Madrid destina a inglés el 60% de sus plazas de maestro
La mayoría de las 489 plazas de las próximas oposiciones a maestro de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid serán para la especialidad de inglés. La Consejería de Educación ofreció ayer del desglose en una reunión con los sindicatos (ANPE, CSIF, CC OO y UGT), que le piden "que rectifique". Están en pie de guerra ante una oferta que apenas cubre una cuarta parte de lo que pactaron hace un año.
El reparto queda con 290 plazas de Inglés, 74 para Infantil y 25 para otras cinco especialidades: Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Educación Física. Educación enviará el listado a Función Pública para la negociación de toda la oferta regional. Tras ese trámite, se aprobarán y publicarán las fechas de las oposiciones.
Los sindicatos manifestaron ayer su "profunda oposición" al proceso en un comunicado conjunto elaborado tras la reunión, en la que aseguran que no se negoció nada. Acusan a la consejería de actuar "de mala fe" y "sin respetar el proceso de negociación colectiva ni en sus más mínimos términos". Los representantes de los docentes reivindican un compromiso regional para ofertar 10.000 plazas en cuatro años y que se mantengan las que se negociaron para este curso: 2.200. La consejería replica que respeta el límite marcado por el Gobierno central en la Ley de Presupuestos, que fijó que solo se cubran el 30% de las vacantes. Otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, se han saltado la limitación y los sindicatos quieren que Madrid haga lo mismo.
Ir a los tribunales
La consejera Lucía Figar acusó ayer solo a dos de los peticionarios (CC OO y UGT) de ser "cómplices" de las "restricciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Figar consideró en declaraciones a Europa Press que ambos sindicatos "agachan la cabeza ante Zapatero y sacan la pancarta" frente a las comunidades autónomas, "fundamentalmente las gobernados por el PP".
Los cuatro sindicatos respaldan concentraciones para los días 14 y 28 de marzo y estudian recurrir la convocatoria de oposiciones de 2011 en los tribunales "si es necesario". "Tomaremos todas las medidas legales y de movilización sindical y social a nuestro alcance para salvaguardar los derechos democráticos y legales de negociación colectiva", advirtieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inglés
- VIII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Materias educativas
- Oposiciones
- Consejerías autonómicas
- Profesorado
- Empleo público
- Parlamentos autonómicos
- Idiomas
- Política educativa
- Parlamento
- Lengua
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Cultura
- España
- Educación