Hacienda mueve 1.055 millones para cuadrar los gastos de 2010
El Consell liquidó el viernes los presupuestos de 2010 con un déficit de 379,9 millones de euros. Y publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana 22 modificaciones presupuestarias acordadas entre octubre y diciembre del año pasado y que suponen un baile de 1.055 millones de euros.
La modificación más significativa corresponde al crédito extraordinario de 896,6 millones de euros que pidió la Generalitat para financiar el Plan de Inversión Productiva en Municipios, que se enmarca en el Plan Confianza.
La generación de crédito de 896 millones de euros se carga directamente al endeudamiento de la Generalitat y se acordó en el pleno del Consell del 23 de diciembre, de modo que los primeros pagos de obras vinculadas al plan de inversión municipal se registraron a partir de finales del año pasado.
La Consejería de Economía también aprobó en diciembre una modificación de 65,3 millones de euros, por la que autorizó, entre otras, una minoración de 314.340 euros en las ayudas al fomento del valenciano o de más de 13 millones de euros en las subvenciones de las universidades públicas valencianas.
Conciertos educativos
Los primeros beneficiarios del baile de esos 65,3 millones de euros son los conciertos con los centros educativos privados, que se llevan 44,3 millones.
La diputada socialista Cristina Moreno, denunció: "Una vez más el DOCV pone de relieve la pésima y nada transparente gestión" del Consell. Moreno subrayó que las modificaciones difundidas ayer se acordaron mientras se debatían en las Cortes Valencianas los presupuestos de la Generalitat para 2011. "Mientras debatíamos sobre un presupuesto comparándolo con el de 2010, la Generalitat ejecutaba otro distinto". La diputada socialista reclamó a la Generalitat que "gaste de una forma coherente lo presupuestado en lugar de ir modificando con el dinero público de los valencianos".
Ricardo Costa, diputado del PP, dio la vuelta a las críticas de Moreno y afirmó: "El Gobierno valenciano vuelve a ser ejemplo de transparencia, esta vez con la puntual publicación de las modificaciones presupuestarias". Costa apuntó que el baile se produce "con el objeto de garantizar el volumen y la calidad de los servicios públicos en sanidad, educación y servicios sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.