Actuar o asumir las consecuencias
La sociedad actual es contradictoria con la sexualidad de los menores y los jóvenes: por un lado, permite y hasta incita a la actividad sexual (en un contexto general en el que la publicidad, la televisión y otros productos culturales comercializan de forma muy explícita contenidos sexuales), mientras por otro, les niega información legitimada y lugares y tiempos adecuados para la actividad sexual. Todos los medios hablan de sexualidad, menos los que deberían: la familia, la escuela y los profesionales de la salud. Mientras, los Gobiernos solo han hecho planteamientos retóricos sobre la educación sexual (propuesta transversal: difícil técnicamente e irreal en la práctica), sin formar a profesores ni sanitarios, y sin contar con dedicación ni tiempo en la escuela y la medicina familiar y la atención primaria.
El Gobierno actual ha tirado por la calle del medio dando el acceso directo a la píldora del día después y al aborto a los menores de edad. ¡Que se las arreglen ellos solos! ¿Qué deberíamos conseguir?: ayudar a las familias a que aprendan a hablar abiertamente con sus hijos e hijas, dándoles una información legitimada; llevar programas de educación sexual sistemáticos con informaciones profesionales a la escuela; e incorporar esta temática en la medicina familiar y asistencia primaria.
Todo ello formando buenos profesionales que no usen el modelo moral (porque estamos en un país no confesional) ni el prescriptivo (que da por supuesto que todos los adolescentes y jóvenes tienen o deben tener actividad sexual), sino con un modelo biográfico para que en libertad y responsabilidad las personas decidan sobre su vida sexual y amorosa, desde sus valores y creencias. Y la gran pregunta: ¿está esta sociedad preparada para aceptar que algunos menores y buena parte de los jóvenes sean sexualmente activos facilitándoles información legitimada y profesional, lugares y tiempos? Si la respuesta es "no", tendremos que seguir asumiendo las consecuencias.
Félix López es catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































