_
_
_
_
_

Osakidetza ofrecerá asistencia dental gratuita a discapacitados mentales

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, adelantó ayer en el pleno de control que Osakidetza empezará a sufragar los gastos de la asistencia dental de personas con discapacidades mentales -unas 15.000 en toda Euskadi- y que priorizará atraer al sistema a los 50.000 niños de entre 7 y 15 años que actualmente no acuden al programa gratuito.

Bengoa explicó que los discapacitados tienen una "reducida capacidad de autocuidado dental", lo que puede derivar en problemas graves. Por ello, "en unos meses" presentará el nuevo modelo para atender al colectivo. No ampliará, sin embargo, el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) a jóvenes de 16 a 18 años -hoy se limita a niños de 7 a 15- como había solicitado el PP.

Más información
El 'lehendakari' resalta que el 70% de los parados vascos cobra alguna prestación

El consejero argumentó que se estaría lanzando a los ciudadasnos el mensaje de que se puede esperar hasta los 16 años a ir al dentista, cuando el mejor momento son las edades anteriores. Y recordó que un tercio de los niños en la franja de edad del PADI no utilizan el servicio, más de 50.000. Por ello, destacó reducir esta cifra como su prioridad, y criticó al anterior departamento por no haber sido "más incisivo" en este punto en años de bonanza económica.

Bengoa descartó también que Osakidetza asuma los gastos de los mayores de 65 años por una cuestión económica. Sanidad calcula que más de la mitad de la población de esa edad necesitarían tal asistencia, más de 215.000 personas. Tan sólo financiar dentaduras postizas costaría 13 millones, dinero "que no tengo", subrayó Bengoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_