_
_
_
_
_

Cuba pide 20 años de cárcel para un estadounidense

Las tensiones entre Cuba y EE UU vuelven a llegar hasta los tribunales. En esta ocasión, el nombre del acusado es Alan Gross, un ciudadano norteamericano detenido en la isla en diciembre de 2009 por distribuir ilegalmente equipos de comunicación por satélite, motivo por el cual el Gobierno de Raúl Castro le acusa de realizar "actos contra la independencia y la integridad del Estado" y solicita una sanción de 20 años de cárcel. El juicio, convertido en un proceso político a Washington por su apoyo abierto a los grupos opositores cubanos, comenzó ayer en el Tribunal Provincial de La Habana sin acceso para la prensa extranjera, pero en presencia de la familia y agentes consulares de EE UU.

Más información
Cuba excarcela a otro miembro del Grupo de los 75, y quedan cuatro en la cárcel

El juicio, en momentos en que la Administración de Barack Obama había dado tímidos pasos de distensión, se ha convertido en un nuevo foco de tensiones bilaterales. El Departamento de Estado de EE UU ha advertido que mientras Gross esté preso no podrá "avanzarse" en la línea de un acercamiento entre los dos países, y Cuba exhibe el caso como una demostración de que el apoyo de Washington a la "subversión" en la isla no ha cambiado con Obama.

Empleado de USAID

En el momento de ser detenido, Gross, de 61 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas inglesas), que financia con millones de dólares diversos programas destinados a "promover la democracia" en la isla. El Gobierno cubano le acusa de introducir ilegalmente diversos equipos de comunicación por satélite para su distribución entre sectores de la oposición, algo que niega Washington, arguyendo que el contratista simplemente se encontraba en la isla para ayudar a la pequeña comunidad judía y facilitar a sus miembros equipos para conectarse a Internet. Durante 2009, Gross había viajado a la isla en cinco ocasiones.

El delito por el que se le enjuicia es el mismo por el que fueron condenados a prisión 75 opositores en 2003, los conocidos como Grupo de los 75. Precisamente ayer la Iglesia católica cubana anunció la excarcelación de Pedro Argüelles Morán, uno de los miembros de este colectivo, que rechazaba el exilio como condición para ser excarcelado. Con esta liberación, son cuatro los miembros del colectivo que seguirían en prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_