El PNV sondea la disposición del PP a acordar cambios en la ley de Cajas
Delegaciones de ambos partidos abordan sus diferencias sobre una fusión
El PNV no quiere limitar al terreno de las críticas su oposición al anteproyecto de ley de Cajas en que trabaja el Gobierno y ayer sondeó la posibilidad de acordar con el PP modificaciones en su articulado. Los peneuvistas desean conocer la disposición del socio preferente del Ejecutivo, que está trabajando de forma directa en la elaboración de la futura ley, a analizar esos cambios.
Delegaciones de los dos partidos se reunieron ayer de forma discreta en el Parlamento durante una hora para analizar tanto la ley como el futuro de la fusión de las entidades vascas, después de que el PNV forzase la paralización de la fusión fría en que se habían embarcado BBK y Vital. A la cita, pactada por teléfono a comienzos de la semana por los presidentes de ambos partidos, el peneuvista Iñigo Urkullu y el popular Antonio Basagoiti, asistieron por el PP sus parlamentarios Iñaki Oyarzábal y Antón Damborenea, y por el PNV, el miembro de su ejecutiva nacional Joseba Aurrekoetxea y el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria.
El PP considera que el PNV sigue sin explicar su veto a la 'fusión fría'
Ambas partes se emplazan a una nueva reunión tras la cita en la Cámara
El PNV todavía está analizando en detalle el borrador del anteproyecto de ley que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, entregó personalmente a Aurrekoetxea y Gatzagaetxebarria el pasado 17 de febrero. Los dos representantes peneuvistas trasladaron a sus interlocutores su desacuerdo tanto con la forma en que la ley establece un nuevo sistema de representación de los Ayuntamientos y las entidades fundadoras en las asambleas de las entidades como con la elección de consejeros por los distintos estamentos presentes en aquellas. La delegación peneuvista apuntó que inicialmente dudan incluso de la posible constitucionalidad de algunos de los artículos, apuntan fuentes populares al tanto de lo tratado en la reunión.
"Cuando nos concreten sus reparos, miraremos si son solventables o no", añaden esas fuentes. Por ello, ambas partes se emplazaron a mantener próximamente otra cita, una vez el PNV desbroce la "letra pequeña" del texto.
El PP, que mantiene desde hace más de dos meses una negociación directa con el Ejecutivo sobre la ley, a la que ha planteado aportaciones concretas, también aprecia en el borrador actual "cosas no muy claras", como la posibilidad de que el Parlamento nombre al 5% de los miembros de las asambleas o quiénes deben ser los representantes de las entidades representativas de intereses colectivos, a los que se otorga otro 6%. Por ello sus dos representantes dejaron la puerta abierta a seguir negociando una vez conozcan en concreto los cambios que el PNV quiere introducir en la ley. "Hay un acuerdo cerrado con el Gobierno sobre los principios generales de la ley, pero desde ahí se puede hablar", se apunta en el PP.
El panorama de las tres cajas vascas ante una posible fusión fue el otro gran asunto tratado en la cita. El PNV, que analizó el panorama general de las cajas en España, defendió la fusión total de las tres entidades vascas como la mejor opción tras la nueva regulación más exigente para las cajas que acaba de aprobar el Gobierno central. Sus interlocutores quedaron con la impresión de que la formación que encabeza Urkullu sigue sin aclarar por qué ha vetado la fusión fría que BBK y Vital tenían prácticamente ultimada. Y recuerdan que los nacionalistas ya habían bloqueado esta operación bastante antes de que el Ejecutivo de Zapatero aprobase la nueva normativa.
"Estamos abiertos a discutir de todo, pero ahora no pueden plantear una fusión a tres bandas y mucho menos cuando quedan apenas tres meses para las elecciones", apuntan fuentes populares. "Todavía tienen que aclarar por qué se han cargado la fusión fría", añaden.
El PP recuerda que, tras el fracaso de la unión a dos, las propias entidades no han puesto sobre la mesa ninguna otra opción nueva e insiste en que cuando se apruebe la nueva ley, inicialmente antes del verano, "ya se verá a qué se va".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.