Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

En Iowa se piensa mucho en ti

Un libro de Raúl C. Cancio recoge la relación y la historia de las localidades bautizadas con el nombre de la capital por cuatro continentes

Consulte el mapa de los Madrid del mundo en el que se explican los detalles de cada uno y un breve resumen de su historia.

"En México se piensa mucho en ti", escribió Agustín Lara en su inmortal chotis. Pues no solo en México, cabría añadir. Madrid es la capital de España. Y una ciudad próspera a la orilla del Misisipi. Y un pueblo fantasma de Colorado. Las 24 localidades que llevan el nombre de Madrid se encuentran dispersas por todo el planeta, pero Raúl C. Cancio las ha reunido en un solo libro. Madrid, Iowa es la guía de viaje para conocerlas.

"Fue fruto de la casualidad. Yo tenía un amigo que me descubrió el National Geographic, y en él leí sobre los terremotos del New Madrid de Missouri", explica Cancio. Luego se dio cuenta de que había otro en Maine, y otro en Nueva York, y hasta uno en Filipinas.

Diez de los 24 lugares que llevan el nombre de la ciudad están en EE UU

Durante cinco años ha dedicado los ratos libres que le dejan "los papeles áridos" de su trabajo en el Tribunal Supremo para encontrar todos estos Madrid que existen o existieron. Solo en Estados Unidos hay 10. El New Madrid de Missouri ha tenido una historia vibrante. Tiene barcos de vapor, está a la orilla del Misisipi y es escenario de una novela de Mark Twain. New Madrid sufrió un terremoto en 1811, mientras el Madrid español luchaba contra la invasión francesa, y quedó devastado. 50 años después, fue la Guerra de Secesión americana la que la puso contra las cuerdas en la batalla para tomar el río.

Pero hay Madrid para todos los gustos. El de Colorado es un pueblo del lejano oeste abandonado tras el fin de la fiebre del oro; el de Nuevo México, destrozado por la crisis minera, se ha transformado en destino turístico; el de la provincia de Camagüey en Cuba fue en su día una rica ciudad levantada por la burguesía azucarera... "El Madrid de Colombia está entre manglares y se llega a él en barca", explica el autor.

Muchos de los Madrid repartidos por el mundo tienen relación con España -como el de Puerto Rico, en cuyas inmediaciones dijeron a Ponce de León que estaba la fuente de la eterna juventud- y otros son un nostálgico homenaje a la tierra de los que están lejos. "El Madrid de Sudáfrica parecía carecer de conexión con España, pero luego descubrí que los mineros españoles que se fueron allí a trabajar bautizaron con el nombre de su ciudad de origen el pueblo en el que vivían", explica.

En Europa también hay un Madrid en ruinas al norte de los Pirineos, en Suecia. "Un hacendado sueco creó una serie de poblados con los nombres de las ciudades que había visitado en sus viajes". El autor no ha visitado las ciudades de las que habla en la guía, pero cree que ilustrar toda esta documentación es la excusa perfecta: "Recorrer estos Madrid con una cámara sería mi sueño".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2011