_
_
_
_

El Gobierno da pasos para demandar a los productores de chacolí de Burgos

El Ejecutivo cree "una tomadura de pelo" la actitud de Castilla y León

Al Gobierno vasco le queda ya poca paciencia con la actitud del de Castilla y León respecto de los productores fraudulentos de chacolí. Después de seis meses de tira y afloja entre ambas administraciones, y de una comunicación del Ministerio de Agricultura a los ejecutivos de Cantabria y Castilla y León para que persigan ese fraude, el departamento de Agricultura que dirige Pilar Unzalu cree que ha llegado el momento de pasar a los hechos. Mientras que Cantabria respondió afirmativamente y diseñó una campaña de inspecciones entre los productores para denunciar a quienes embotellaban ese tipo de vino protegido por tres denominaciones de origen en el País Vasco, el de Castilla y León, no ha movido un dedo. Es más, su consejera de Agricultura, Silvia Clemente, aseguró hace tres semanas que no era "ni urgente ni prioritario" controlar ese fraude.

"Si no hay controles y sanciones contra el fraude iremos a la vía judicial"
Se va a intensificar la relación entre servicios para evitar trámites

La consejera explicó ayer que "el control y las inspecciones son una obligación legal de la Junta. El cumplimiento de la ley no depende de voluntades, no se trata de que sea urgente o prioritario o deje de serlo, se trata de cumplir la ley y las Administraciones tienen obligación de hacerlo y dar ejemplo", señaló.

Por eso, el Ejecutivo de Vitoria aprobó requerir a la Junta castellano leonesa para que haga controles y sancione a quienes produzcan, comercialicen o publiciten vino en esa comunidad autónoma bajo la "fraudulenta denominación de chacolí".

Pilar Unzalu advirtió de que si no se atiende esta reclamación llegarán a la vía judicial. El departamento está ya recopilando material para suministrar a los servicios jurídicos para que vayan trabajando en una hipótesis que cobra cuerpo a medida que pasan las semanas.

Frente a la presión del País Vasco en Castilla y León, lejos de buscar un acuerdo siguen tensando la cuerda. El pasado jueves aprobaron en las Cortes autonómicas, por unanimidad, la propuesta conjunta del PP y PSOE para crear una Denominación de Origen de vino "Chacolí" en la zona productora de la provincia de Burgos. Un acuerdo que, además, tenía una segunda derivada, el emplazamiento al Gobierno central a que "no cierre la puerta" a este reconocimiento de calidad.

Sin embargo, esa denominación sí que está registrada como lo demuestra el Diario Oficial de la Unión Europea. En 2002 y 2009 ya recogía que las denominaciones de origen certificadas "Chacolí-Txakolina" eran las de "Chacolí de Bizkaia-Bizkaiako Txakolina", la de Chacolí de Getaria- Getariako Txakolina" y "Chacolí de Álava-Arabako Txakolina", y además hacía una especificación técnica en la que apuntaba el grado máximo, la acidez y las variedades de uva que se emplean. Ni una palabra de Burgos. Pero, a su vez, la normativa europea prohíbe de manera expresa "registrar una variedad con nombre idéntico o parcialmente igual a una denominación existente cuando puede inducir a error al consumidor sobre el verdadero origen y características del producto".

La resolución parlamentaria de Castilla y León insta a la Junta a que inicie los trámites para lograr la denominación en el momento en el que varios productores de Burgos lo soliciten.

La consejera vasca y destacados miembros del departamento se reunirán mañana con los máximos representantes de las tres Denominaciones de Origen para analizar nuevas medidas de presión para evitar la producción de botellas al margen de la protección especial y limitaciones que establece la legislación. Entre las tres denominaciones vascas, la producción asciende a 2,5 millones de litros.

Feria de 'txakoli' en la localidad guipuzcoana de Getaria, donde reside una de las tres denominaciones de origen.
Feria de 'txakoli' en la localidad guipuzcoana de Getaria, donde reside una de las tres denominaciones de origen.JAVIER HERNÁNDEZ

Nace la ventanilla única para víctimas de género

La denominada "segunda victimización", es decir la que que sufren las víctimas de género, debido sobre todo a los complicados y largos trámites para acceder a las prestaciones, está a punto de desaparecer. El Gobierno vasco aprobó ayer el decreto por el que quiere instaurar una "ventanilla única" que atienda a las mujeres que sufren violencia machista con el objetivo de agilizar las tramitaciones y simplificar el acceso a las prestaciones públicas.

El decreto establece que la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género va a ser el canal unificado de atención, tanto para las mujeres que sufren la violencia como para los profesionales que las atienden además de las asociaciones y organismos que trabajan en todo lo relacionado con la violencia de género. Además, se va a intensificar la coordinación entre los diferentes servicios para eliminar inconvenientes y desplazamientos innecesarios.

El decreto ofrecerá dos tipos de servicios a los usuarios. Por una parte informará y orientará a las víctimas sobre los servicios, prestaciones, ayudas y beneficios existentes. Pero además proporcionará atención y asesoramiento integral sobre todos ellos para que la elección sea la adecuada. A partir de la entrada en vigor del decreto, será la Dirección de Atención a Víctimas la que resuelva el expediente para la concesión de ayudas o prestaciones. En caso de que deba de ser resuelta por otro órgano de la administración vasca se remitirá al mismo con un análisis de la situación de la posible beneficiara.

Todo ello será posible porque la dirección dispondrá de una aplicación informática específica que le permitirá trabajar con todo el expediente de la víctima de manera integrada, incluyendo la información y documentación sobre las ayudas, y las actuaciones llevadas a cabo. Esta aplicación estará interconectada con los sistemas informáticos que gestionan las prestaciones, las ayudas y los servicios a las víctimas en el ámbito competencial del Gobierno vasco. También se va a crear una comisión que hará seguimiento de los programas de la violencia machista.

Comunicaciones

- Octubre 2009. El Gobierno vasco comunicó a los de Cantabria y Castilla y León que había detectado botellas de chacolí producidas al margen de las denominaciones de origen.

- Diciembre 2009. El Ministerio de Agricultura remitió una comunicación a esas dos comunidades para que vigilaran ese fraude e iniciaran inspecciones. Cantabria lo hace, y el presidente de la Diputación de Burgos dijo el 24 de diciembre que lo iba a hacer.

- Febrero 2010. La Junta de Castilla y León remite carta a Lakua asegurando que inicia de verdad las inspecciones. Pero un portavoz de ese gobierno dice que "no hay abierta ni una carpeta".

- 23 de Febrero 2010. El Parlamento castellano leonés aprueba crear denominación de chacolí de Burgos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_