Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe | Tensión en la península arábiga

Omán moviliza el Ejército contra la protesta

El sultán Qabús de Omán desplegó ayer el Ejército en Sohar, Muscat y la frontera con Emiratos Árabes Unidos (EAU) en previsión de nuevos disturbios. En Sohar, donde desde el sábado se suceden las protestas, los soldados llegaron a disparar al aire cuando varios centenares de manifestantes intentaban bloquear de nuevo el acceso al puerto de esa ciudad, el segundo en importancia del país. Hubo un herido.

"Éramos entre 200 y 300 en la carretera. El Ejército empezó a disparar al aire. El hombre que resultó herido intentaba calmar a los soldados", declaró un manifestante a Reuters. Esta agencia insistía ayer en los muertos en la protesta del domingo fueron seis, de acuerdo con un médico y varias enfermeras, a pesar de que oficialmente sólo se ha reconocido uno.

Las protestas de Sohar, el principal centro industrial de Omán, constituyen una muestra de descontento inusitada en el país. Pero los vientos de reforma que soplan en el mundo árabe parecen haber destapado un malestar latente por la falta de oportunidades para los jóvenes. Qabús, en el poder desde hace 40 años, se ha apresurado como otros monarcas de la zona a adoptar medidas económicas y abrir cauces de diálogo con los manifestantes.

Ayer entró en vigor el decreto que fijaba en 400 euros mensuales el nuevo salario mínimo en el sector privado para los omaníes. Según datos recabados por el Muscat Daily, la medida beneficia a 130.000 ciudadanos, el 73% de todos los que trabajan ese sector. Significativamente, el 55% de ellos tienen entre 21 y 30 años, el grupo de edad que más activo se ha mostrado en las protestas que sacuden la región.

Dos nuevos decretos reales anunciaron también una mayor independencia para la Fiscalía y la creación de un órgano independiente de protección al consumidor y para vigilar los precios. Sin embargo, algunos intelectuales empiezan a hablar de un Gobierno elegido y cambios en la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2011