_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Revuelta popular en Libia

La enfermera ucrania también huye

Las deserciones de diplomáticos y funcionarios del régimen libio se cuentan ya por decenas. Viejos camaradas, hombres de confianza y hasta familiares de Gadafi se han ido o lo intentan. Sin embargo, pocos abandonos reflejan mejor el desmoronamiento del dictador como la huida de Galina Kolotnitska, la "voluptuosa" enfermera ucrania que acompañó a Muamar el Gadafi durante más de nueve años. Ella era la única que conocía la rutina del coronel y él jamás se desplazaba sin ella.

Los cables enviados en 2009 por diplomáticos estadounidenses destinados en Trípoli a la secretaria de Estado, Hillary Clinton -los filtrados por Wikileaks-, señalaban que Gadafi viajaba siempre con Kolotnitska, una de las cuatro enfermeras ucranias a su servicio. El número uno libio "se apoya desde hace años en su enfermera ucrania, Galina Kolotnitska", a la que se describe como "una rubia voluptuosa", dice una de las notas. "No puede viajar sin ella, porque es la única que conoce toda la rutina", según la fuente.

Más información
Los rebeldes llegan a las puertas de Trípoli

Kolotnitska llegó ayer a Kiev a bordo de un avión que evacuó a 120 personas, indicó Kanal 5. La hija de la enfermera, Tatiana, había dicho la víspera al diario ucranio Segodnia que su madre estaba impresionada por la violencia que golpea Libia y que tenía la intención de volver a casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_