_
_
_
_

Elorza echa en falta en sus presupuestos más apoyo de la Diputación

El País

El pleno del Ayuntamiento donostiarra aprobó ayer un presupuesto de 390 millones de euros para 2011 con el apoyo del equipo de gobierno (PSE, Aralar y Alternatiba). El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, aprovechó la sesión para volver a reclamar más recursos económicos de la Diputación guipuzcoana.

Si el pasado ejercicio ya se tuvo que aplicar un recorte del 8% a las cuentas municipales con respecto a 2009, la disminución continúa este año con una rebaja del 2%, con lo que el Consistorio gestionará un total de 390,7 millones. Los gastos en personal se reducen un 0,73%, mientras que las inversiones menguan un 11%, quedándose en 95 millones. Los presupuestos fijan como prioridad finalizar proyectos culturales como San Telmo y Tabakalera, avanzar en la estación de autobuses de Atotxa, así como la ejecución de vivienda pública.

La edil de Hacienda, Susana García Chueca, apuntó que el ejercicio de 2010 se cerrará con un superavit de 7,3 millones. "La situación económica es muy saneada", resaltó. Por su lado, Elorza aseveró que los presupuestos aprobados permiten culminar operaciones "pendientes" en San Sebastián, como Tabakalera y la estación de autobuses.

El pleno rechazó las dos enmiendas a la totalidad, presentadas por Hamaikabat y EA. La representante de H1!, Jaione Arratibel, consideró que los presupuestos "no se ajustan a la realidad", y Ricardo Burutaran, de EA, indicó que "no responden a las necesidades de la ciudadanía".

Polémica con el PP

María José Usandizaga, portavoz del PP, afirmó que las cuentas "siguen hablando de los mismos temas de hace una década". Y Xabier Ezeizabarrena, del PNV, lamentó que Elorza no haya hablado "con nadie" para redactar la norma económica.

Elorza insistió en sus críticas a la Diputación por considerar insuficientes los fondos que le aporta. "Recibimos del fondo foral un 39% menos que Bilbao por habitante al año y no sabemos por qué", indicó. Ezeizabarrena criticó la actitud "victimista" del regidor: "Pasee un poco por ahí, señor Elorza, para ver cómo se hace la Alhóndiga". El popular José Luis Arrúe abundó en ello: "No hablen de Bilbao; díganme cómo van a gestionar mejor lo que tenemos".

Usandizaga aseguró que la administración de Elorza "se ha desmadrado" por gastar nueve millones en Donostia Kultura y criticó que se destinen este año tres millones a publicidad y propaganda, a lo que Elorza contestó muy enfadado: "Es absolutamente falso. En cuatro años no hemos sacado boletín ni revista. Hay actos en los que no damos ni una aceituna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_