Rubalcaba replica a Chacón: "Yo soy vicepresidente, solo pienso en trabajar"
"No me podría mirar a la cara si me dedicara a otra cosa distinta"
"Yo soy vicepresidente del Gobierno. Me levanto de vicepresidente del Gobierno y me acuesto de vicepresidente del Gobierno. Desde que me levanto hasta que me acuesto solo pienso en el Gobierno. Si me quieren buscar, que me busquen en el Gobierno, que fuera no me van a encontrar". Así se pronunció ayer el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Bruselas cuando le preguntaron si apoyaba la propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, formulada el martes, de celebrar unas elecciones primarias en el PSOE para elegir un sucesor para José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de que este decida finalmente no competir por un tercer mandato en las elecciones generales de 2012.
Rubalcaba no quiso dejar pasar la oportunidad para dirigir un reproche, aunque sin citar a Chacón y a los políticos que se pronunciaron la víspera -José Bono, Guillermo Fernández Vara, Alfonso Guerra y Miguel Sebastián- sobre la oportunidad de unas elecciones primarias en el PSOE y el futuro papel de la ministra de Defensa.
"Un país como España, con los problemas que tiene, no admitiría otra cosa de un vicepresidente del Gobierno. No me podría mirar a cara si me dedicara a otra cosa distinta que a trabajar, por ejemplo, para que el desempleo baje en mi país. No podría y, por tanto, me dedico a eso", añadió Rubalcaba, tras admitir que sus palabras eran una "pequeña expansión personal" que se permitía desde Bruselas.
Chacón reivindicó el martes, a preguntas del público en un acto organizado por el Foro Europa Press, la continuidad de Zapatero como candidato a un tercer mandato a la presidencia, y abogó por la celebración de primarias en el PSOE para elegirlo si este renuncia, algo ya contemplado en los estatutos del partido.
El vicepresidente ordenó, desde la celebración de la convención autonómica del PSOE del pasado 30 de enero en Zaragoza, que tanto a su equipo de La Moncloa como al resto del Gobierno eludiera el debate sucesorio. Siguió así las instrucciones de Zapatero, que ese día insistió ante sus cuadros territoriales que el proceso de reformas contra la crisis y las medidas sociales debían monopolizar los debates en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.