El sueño de Agustí Villaronga
El director revela en un debate el proceso de guión de la premiada 'Pa negre'
Abrumado todavía por los acontecimientos (13 premios Gaudí y nueve goyas), Agustí Villaronga reconocía ayer que desconocía porqué Pa negre ha funcionado y, en cambio, El mar -"que para mí es tan buena película como la otra"- no consiguió el apoyo del público. "No tengo ni idea de por qué. Pienso que no es solo cosa del guion, sino que se han juntado muchas cosas, desde la buena factura técnica y artística a una buena distribución y la lucha de la productora por defenderla", indicó ayer en una mesa redonda convocada por la Academia del Cine Catalán y Guionistes Asociats de Catalunya, que en el atiborrado auditorio de la SGAE intentaron desvelar las claves del éxito del filme. El escritor Emili Teixidor no pudo asistir por problemas de salud.
Villaronga, que se definió como "autodidacta en todo", explicó cómo Pa negre, que ahora puede verse en 110 salas españolas y ha recaudado ya 1,7 millones de euros, había sido "una película de encargo". "No la habría hecho por iniciativa propia porque hay muchas cosas de esta historia, como la parte eclesiástica, que me quedan lejanas, pero sí que me interesaba mucho Retrat de l'assassí d'ocells. Esa sí". De hecho, cuando Teixidor le dio libertad para trabajar el guion libremente, "con mucho respeto por el espíritu pero muy poco por la forma", decidió incluir elementos de otras novelas del escritor, especialmente de Retrat... y de Sic transit Gloria Swanson, que considera más visuales. Antes había desechado un guion inicial, "que era más costumbrista", para trabar una historia en la que potenció los aspectos que más se relacionaban con sus intereses. "Mi aportación personal es la selección", afirma.
Queriendo y sin querer, reconoció, hay algunos elementos que tienen relación con la película de su vida, la adaptación de La mort i la primavera, de Mercè Rodoreda, que lleva más de 20 años intentando llevar a la pantalla. "Ahora al fin me llaman los productores, pero para otras cosas", lamentó. "Me encantaría hacer esta película, sería un sueño, pero cuando lo intenté después estuve siete años sin hacer cine". En 1991 tuvo que suspender el rodaje del filme en el último momento por falta de financiación. De momento está trabajando en un telefilme de encargo de dos capítulos sobre el viaje de Eva Perón a España en 1947 que, comentó, ha centrado en tres mujeres (Evita, Carmen Polo de Franco y la comunista Juana Doña), cuyas historias se cruzan. Su sueño, el de poner en el celuloide la novela inacabada de Rodoreda, de momento, tendrá que esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.