_
_
_
_
_

Una vía para sortear el enfrentamiento

El ministerio de Chaves admite que Andalucía cubra este año todas las vacantes de maestros en las oposiciones si la Junta aplica recortes en otros sectores

Manuel Planelles

Andalucía cubrirá todas las bajas de maestros que se produzcan este año, como pretende la Consejería de Educación. Y el Gobierno central -que había impuesto a las comunidades un límite del 30% para reponer todas las vacantes generadas en 2011 en la enseñanza pública- es probable que no recurra esta decisión. El Ministerio de Política Territorial -que sería el que debería presentar el recurso por el incumplimiento de las restricciones- sostuvo ayer que "no tendría ningún problema" en admitir que la Junta reponga al 100% de los docentes si se aplican recortes suficientes en las plantillas de otros sectores públicos.

Se trata de un asunto de prioridades y de reparto del dinero público. Y el Gobierno andaluz lleva meses insistiendo en que su prioridad es la educación y que la plantilla de docentes crezca en 680 efectivos este año.

Educación convocará entre 3.000 y 3.500 plazas de docentes

El problema reside en que ese crecimiento neto de profesores y maestros chocaría con las limitaciones impuestas en los Presupuestos del Estado. El Gobierno, debido a su plan de austeridad, fijo que este año solo se pueda reponer el 10% de las plantillas de trabajadores públicos, aunque, finalmente, se permitió que en el caso de la enseñanza y de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la tasa fuera del 30%.

Andalucía no respetará ese límite del 30% en el caso de los docentes. Sin embargo, según detalló el martes a Europa Press la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, la comunidad sí respetará "estricta y escrupulosamente" el límite del 10% impuesto para el conjunto de los efectivos públicos. Según Moreno, el porcentaje de reposición del 10% puede "administrarse" según las prioridades de cada comunidad: "Como en este caso la prioridad de la Junta es la educación, pues eso significa que si en algún otro sector o subsector, por ejemplo en el ámbito de la Administración general, tenemos que sacar menos plazas en próximas oposiciones para no superar este límite global del 10% pues lo haremos".

El ministerio de Manuel Chaves aseguró ayer que esta misma fórmula es la que aplicará Cataluña, que también prevé rebasar algo la tasa de reposición del 30%, aunque sin llegar al 100% como en el caso de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación todavía no ha publicado la oferta de empleo público para este año. Está previsto que este departamento comunique el viernes a los sindicatos el número de plazas de maestros que se ofertarán. Según las fuentes consultadas, el número total estará entre las 3.000 y las 3.500, con lo que se cubrirían todas las bajas por jubilación y se cumpliría con el compromiso de crecimiento de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_