La lista de espera sigue creciendo
Casi 51.200 pacientes esperaban a 31 de diciembre de 2010 (últimos datos disponibles) una operación. Es una de las cifras más altas de las que se tiene constancia desde que Esperanza Aguirre puso en marcha el Plan integral para la reducción de la lista de espera quirúrgica, en 2004. Los 51.191 pacientes son más que el trimestre anterior y también superan el dato de diciembre de 2009. El tiempo medio de espera también empeora: sube de 9,6 días a 10,7.
Esos días de espera, sin embargo, se aplican a menos de un tercio de los pacientes que esperan intervenirse. El compromiso de operarles en menos de 30 días no se cumple en siete de cada diez casos de pacientes en lista de espera. El 37,8% de los pacientes rechazaron la primera opción que les dio Sanidad, muchas veces una clínica privada, con lo que tuvieron que esperar mucho más (dos meses de media, algunos más de seis). "El Gobierno habla de libre elección, pero luego penaliza a los que quieren operarse en su hospital público", afirmó ayer Juan Luis Martín, de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.