_
_
_
_
_

Las existencias de aceite de oliva vuelven a estar por encima de la demanda

Ginés Donaire

La producción nacional de aceite de oliva para esta campaña se estima en 1.375.000 toneladas, lo que, sumado a las existencias finales del año anterior y a las importaciones, arrojará un stock de 1.723.000 toneladas, una cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades del mercado nacional y del exterior. Con todo, llama la atención que un año más la oferta estará por encima de la demanda, con un remanente de 367.000 toneladas. Y eso porque el aumento del consumo interior y de las exportaciones (que han crecido un 50% en tres meses) no podrán absorber todo el aceite disponible, según se desprende del Informe Carbonell presentado ayer en Jaén por el grupo SOS.

Con este escenario, los productores vienen pidiendo con urgencia la activación del almacenamiento privado para retener aceite y forzar una subida de los precios en origen, que llevan tres campañas en caída libre.

Ayer, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reiteró que el Ministerio ha pedido a Bruselas la urgente activación del almacenamiento, pero precisó que se trata de una medida coyuntural. "Si no miramos mucho más allá no estaremos viendo el verdadero problema", dijo, para animar de nuevo a la concentración de la oferta y "olvidar los localismos".

El grupo SOS, líder mundial en la distribución y comercialización del aceite de oliva, ha querido hacer un guiño a los olivareros andaluces -que concentran el 80% de la producción nacional- presentando por vez primera en Andalucía su Informe Carbonell, un referente para medir la evolución del mercado oleícola. Lo hizo ante buena parte del sector que recela de la posición dominante de SOS y ante las cooperativas que han intentado, sin éxito, entrar en su accionariado para intentar influir en los precios.

Consciente de los resquemores que SOS genera entre los olivareros, el presidente de la corporación alimentaria, Mariano Pérez Claver, indicó que el grupo quiere ahora volver a sus raíces, que están en el producto, "en su valores imbricados en el entorno". Pero, acto seguido, alertó de "la banalización del producto" por la caída de los precios en las últimas campañas, una circunstancia, dijo, de la que su grupo no se hace responsable. "Nosotros ahí poco podemos hacer, eso lo va a determinar el mercado, lo que sí debemos hacer es reducir los costes de producción y apostar por la diferenciación de calidades", señaló Pérez Claver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_