_
_
_
_
_

López recrimina al PNV su rechazo a las políticas que han doblegado a ETA

El 'lehendakari' confía en que no haya más comicios con candidatos escoltados

El lehendakari, Patxi López, elevó ayer el tono respecto del PNV, sobre el que tiene por norma en su papel institucional, para advertirle, por un lado, que no consentirá que le atribuya intereses partidistas y electorales por mantener a la izquierda abertzale fuera de la legalidad; y, reprocharle, por otro, que se haya opuesto a prácticamente todas las políticas que han conducido a ETA y Batasuna a la situación actual. Añadió la advertencia de que está engordando la campaña electoral de los radicales con actuaciones como la presencia de cargos peneuvistas en la manifestación del sábado. López clausuró la Conferencia Municipal, celebrada este fin de semana por el PSE-EE para aprobar las líneas programáticas de cara a las elecciones de mayo.

"Es una indecencia" decir que el PSE quiere fuera a Sortu para lograr alcaldías
Más información
El 'lehendakari' emplaza a Sortu a exigir el fin de ETA
Batasuna envía cuestionarios para elaborar su "oferta electoral"

El lehendakari reivindicó que han sido las políticas lideradas por los socialistas y él mismo las que han movido a la banda terrorista y su brazo político. "Porque ellos han estado en contra la mayor parte de las veces", recriminó al PNV, en referencia a sus críticas a la política de tolerancia cero puesta en práctica por el Gobierno López o a la propia Ley de Partidos. Ambas, junto al rechazo social frontal y al "sacrificio de quienes no habéis cedido ni un milímetro a las amenazas y las agresiones ETA" han posibilitado el avance actual, sostuvo. "¿Alguien piensa que sin eso habrían llegado hasta aquí?", interrogó. "Que nadie se equivoque: ha sido la política que los socialistas hemos defendido y me ha correspondido liderar como lehendakari la que ha hecho saber a ETA que su único destino es desaparecer y a la izquierda abertzale que si quiere hacer política su único camino es la integración en la democracia", zanjó la cuestión.

En coherencia con el mensaje medidamente esperanzado que mantiene ante a los pasos de la izquierda abertzale, el lehendakari deseó que el 22-M marque, de verdad, el fin de la persecución terrorista sobre parte del espectro político vasco. "Espero que sea la última vez en que nuestros candidatos tengan que presentarse con escolta", dijo, tras recordar las dificultades pasadas por su partido para llenar candidaturas cuando figurar en ellas significaba arriesgar la vida, la libertad y la tranquilidad. López levantó su homenaje a los ediles de los pueblos más pequeños que "están solos y dan la cara por defender la libertad".

López mostró su indignación a los peneuvistas, por sostener que el PSE quiere fuera de las elecciones a Sortu para lograr hacerse con alcaldías y Diputaciones, y subrayó el especial interés en la incorporación de los radicales a la vida democrática, que significaría el fin del terrorismo, justamente por haber sufrido de un modo especial su acoso. "No lo voy a consentir, es una indecencia", advirtió, y tanto como decir "que jugamos con la vida de nuestros compañeros con tal de conseguir unos votos". "Quien diga eso es un inmoral que solo merece nuestro desprecio". El lehendakari respondía así a la reiteración con que el PNV, tanto en 2007 como ahora, ha tratado de hacer calar la idea de que los tribunales dejaron entonces, y dejarán pasar o no ahora a la izquierda abertzale, según convenga al juego de mayorías precisas a los socialistas para desplazar al PNV de alcaldías y diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López rechazó también, en alusión implícita a populares y peneuvistas, presentar las elecciones de mayo o como "plataforma o termómetro" de las generales de 2012 o como reválida de su gobierno para las autonómicas de 2013 y resaltó "la importancia extraordinaria que tienen en sí mismos" los comicios locales y forales. "No perdáis la perspectiva ni nos enredemos", instó, "lo que nos jugamos es el Gobierno de tres Diputaciones y de 251 Ayuntamientos" vascos.

Patxi López hace una observación ante la carcajada de José Antonio Pastor, con Txarli Prieto a la derecha, en el acto socialista de ayer.
Patxi López hace una observación ante la carcajada de José Antonio Pastor, con Txarli Prieto a la derecha, en el acto socialista de ayer.JESÚS URIARTE

Vuelven los cerdos

"En cuerpo y alma", dijo Patxi López que empeñará al PSE de aquí a las elecciones, para que Euskadi cuente tras el 22-M con unas instituciones que cooperen entre sí. En esa idea arengó a sus cuadros y cargos públicos tras aprobar las líneas programáticas que guiarán luego la oferta electoral en cada municipio y territorio. "Vamos a ganar y ganaremos, porque era más difícil que los cerdos volaran y volaron", quiso animar, evocando el gran avance del PSE en las autonómicas de 2009 (de 18 a 25 escaños) que le permitió fraguar con los populares la mayoría para relevar al PNV. "Está en juego si tenemos unas instituciones dispuestas a colaborar y sumar, o Diputaciones y Ayuntamientos utilizados en clave partidista para atacar y confrontar con el Gobierno como hacen los nacionalistas", advirtió, en una alusión directa a la Diputación de Vizcaya.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, instó a todos los candidatos a defender las últimas medidas del Gobierno, y con convicción, no como quien toma "un trago de aceite de ricino".

López se sintió tan en familia que incluso felicitó desde el micrófono con un felicidades, maite zaitut (te quiero) a su esposa, Begoña Gil, concejal y candidata para Bilbao, tras desvelar uno de los oradores anteriores que cumplía años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_