Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS DE...CRUCERO

Mickey Mouse y el baile de los vampiros

Los cruceros temáticos siguen creciendo con ofertas para niños, solteros o 'gourmets'

Barco a barco, puerto a puerto, el sector de los cruceros, en permanente crecimiento desde hace dos décadas, sigue sumando novedades mientras se adapta a las tendencias viajeras del momento: estudios individuales para pasajeros que viajan solos, nuevas rutas -de Alaska al Mekong- y más cruceros para familias. En noviembre de 2010 se hizo a la mar el Allure of the Seas, un coloso de 360 metros de largo con capacidad para 5.400 pasajeros (y más de 2.000 tripulantes), que es el mayor transatlántico del mundo (ver página 6). Además, este año debutan en las olas 14 nuevos buques, seis de ellos de gran tonelaje. En cubierta, diversión para todos los gustos: surf en piscinas de olas, praderas para jugar al golf, cursos de cocina a cargo de chefs de renombre, espectáculos para adultos, conciertos de rock... Y gana protagonismo el público familiar. Por eso, muchos barcos aumentan las atracciones para los peques y otros embarcan a personajes de las películas de dibujos animados.

01 En la estela de Amundsen

A bordo de la nave polar Fram, un legendario velero de madera que hoy se conserva en un museo de Oslo, los exploradores noruegos Fridfjof Nansen y Roald Amundsen navegaron hasta los confines norte y sur del planeta. Cuando se cumplen 150 años del nacimiento del primero y un siglo de la expedición al Polo Sur de Amundsen, un barco que lleva el mismo nombre, el MS Fram, de la naviera noruega Hurtigruten (www.hurtigrutenspain.com ), celebra el doble aniversario con itinerarios en la estela de ambos aventureros. El 7 de septiembre, el nuevo Fram emprenderá un viaje de 12 días siguiendo la ruta de Nansen por el Ártico y los fiordos noruegos (desde 3.875 euros, vuelos aparte). Y el 14 de diciembre, el día que Amundsen y sus hombres alcanzaron el Polo Sur, se festejará a bordo de este mismo barco aprovechando uno de sus viajes por los canales patagónicos y la Antártida (a partir de 5.944 euros, más los vuelos).

02 Mares de Arabia

Costa Cruceros (www.costacruceros.es ) prepara el viaje inaugural -el 7 de julio en Venecia- de su nuevo barco insignia, el Costa Favolosa, con el que realizará travesías de siete noches por Grecia, Israel, Turquía y Croacia desde 596 euros por persona. Catai Tours las recoge en su catálogo Cruceros de ensueño, dentro de un programa más amplio de 10 días que también incluye los vuelos y dos noches en Venecia desde 1.443 euros. La naviera italiana ha situado en Dubai dos de sus barcos, el Costa Deliziosa y el Costa Luminosa, con los que en invierno organiza cruceros de siete noches por los Emiratos Árabes, Omán y Bahrein desde 699 euros (más vuelos).

03 Mordiscos a bordo

El brillo rojizo de la saga vampírica Twilight (Crepúsculo), de Stephanie Meyer, sigue arremolinando a los fans de Bella Swan y el chupasangres adolescente Edward Cullen, interpretados en el cine por Kirsten Stewart y Robert Pattinson. Algunos twilighters (fans crepusculares) aprovecharán la travesía que realizará, del 20 al 30 de junio, el MS Noordam, de Holland America Line (http://es.hollandamerica.com), por Roma, Livorno, Montecarlo, Barcelona, Palma, Nápoles y Sicilia para darse castos mordisquillos, o lo que surja, entre bailes y concursos de disfraces (adivinen de qué irá la mayoría) y otras actividades de colmillo largo que organiza una agencia de cruceros de Estados Unidos (http://twicruise.com ). A partir de 1.140 euros, más los vuelos. La mayorista Un Mundo de Cruceros (www.unmundodecruceros.com ) los ofrece en España a partir de 957 euros (sin las actividades del paquete vampírico).

04 Buscando a Nemo

Rumbo a la isla de Nunca Jamás, Disney (http://disneycruise.disney.go.com ) irrumpió en 1998 en el negocio de los cruceros con dos buques gemelos, el Disney Magic y el Disney Wonder, con capacidad para 2.700 pasajeros cada uno. Esta temporada emprende su viaje inaugural el Disney Dream, un megabarco de 340 metros de eslora y capacidad para 4.000 pasajeros que navegará tres, cuatro o cinco noches por las islas Bahamas. Entre la tripulación -1.400 personas- viajan Blancanieves, Minnie, Peter Pan, Goofy, Campanilla, el Capitán Garfio, la Bella Durmiente y otros personajes del universo Disney, interpretados por actores que han de aprender a moverse como Mickey y el Pato Donald. Los camarotes interiores tienen claraboyas virtuales a un océano donde flotan tortugas, estrellas de mar y otros personajes de la película de animación Buscando a Nemo.

05 La tribu se embarca

Los cruceros en familia siguen al alza. La agencia XYO Cruceros (www.xyocruceros.com ) tiene una promoción especial para navegar con los peques en cuatro de los cruceros de este tipo con más demanda: los que organizan de mayo a octubre Disney, Liberty, Norwegian Epic y Carnival. Todos ellos con salida desde Barcelona y un descuento del 10% si se reserva antes del 28 de febrero. El Disney Magic regresa en mayo a Barcelona con escapadas de 7, 10 y 11 noches a los puertos franceses de Villefranche y Niza; La Specia, en la costa italiana de Liguria, Civitavecchia (Roma), Nápoles, Malta, Túnez y Palma de Mallorca. Los de 11 noches cuestan desde 972 euros, sumadas las tasas. Esponjándose en el éxito de Bob Esponja, el Norwegian Epic de NCL (www.es.ncl.eu ) navegará del 22 de mayo al 16 de octubre por el Mediterráneo, con cruceros de siete noches animados por los personajes de la cadena de dibujos Nickelodeon que cuestan desde 652 euros, tasas incluidas.

06 Placeres asiáticos

Con capacidad para 208 pasajeros y 164 tripulantes, el Seaburn Pride (www.seaburn.com ) responde a un concepto muy diferente de cruceros, que también se ve reflejada en la gama de precios: por encima de 7.800 euros. El barco cuenta con un centenar de camarotes, todos exteriores y de hasta 54 metros cuadrados, y detalles como champán y frutas en la habitación, sábanas de algodón egipcio o productos de baño de marcas como Hermès. Los mares de Oriente son su territorio de invierno, con cruceros por las costas de Tailandia y Vietnam de 12 y 14 días, rutas que en verano dejan paso a las aguas del Báltico y los fiordos noruegos. En junio se botará el nuevo barco de la compañía, el Seaburn Quest, que debutará por el Adriático.

07 Baño de hielo y cultura

La ciudad finlandesa de Turku ha rescatado un viejo almacén industrial, el Logomo, como sede de muchos de los eventos y exposiciones, la mayoría gratuitos, como capital europea de la cultura (www.turku2011.fi ), un título que comparte este año con Tallin (Estonia). Para descubrir la oferta cultural y artística de ambas ciudades, la agencia finlandesa Viada (www.viada.fi) organiza un crucero de siete días (seis noches) por Helsinki, Turku, Estocolmo y Tallin a bordo de ferrys de la naviera TallinkSilja desde 745 euros (vuelos aparte). La oferta incluye el alojamiento en hoteles de primera categoría y camarote exterior en el barco, desayunos y varias comidas, además de la Helsinki Card, para transporte público y entrada a museos durante 48 horas.

08 Rompiendo el hielo

Y una experiencia puramente ártica: hasta mediados de abril, el rompehielos Sampo (www.sampotours.com ) organiza salidas de un día por el golfo de Botnia, en Finlandia, por 240 euros por persona (133 para niños de 4 a 11 años). El precio contempla la visita guiada a la sala de máquinas y el puente de mando, almuerzo en el restaurante Sampo Arctic y un chapuzón (opcional) en las aguas heladas del Báltico con trajes térmicos que evitan el frío y permiten flotar.

09 Visiones de Gauguin

De julio a septiembre, la compañía Haumana Cruises (www.tahiti-haumana-cruises.com ) ofrece travesías de tres y cuatro noches en un yate de lujo de 10 camarotes por el atolón de Rangiroa, en el archipiélago de Tuamotu, a una hora de vuelo de Tahití, desde 1.790 euros por persona. Rangiroa es uno de los mayores atolones del Pacífico, con una laguna interior de 1.018 kilómetros cuadrados comunicados con el océano por dos canales navegables.

Con un punto de aventura, el Aranui 3 (www.aranui.com ), un buque mixto de carga y pasajeros, navega entre Tahití y el archipiélago de las Marquesas, recalando en islas como Hiva Oa (donde están enterrados el pintor Paul Gauguin y el cantautor francés Jacques Brel), Fakarava, o Nuku Hiva, donde se celebra, del 9 al 23 de diciembre, el Festival de las Marquesas. El viaje de ida y vuelta entre Papeete y Nuku Hiva dura 15 días y cuesta 3.705 euros (más los vuelos), con pensión completa y actividades (www.planetacruceros.com ). Una de las salidas del barco coincide con el festival.

Más asequibles son los cruceros de siete noches por las islas de Polinesia a bordo del lujoso barco Paul Gauguin (todos los camarotes son exteriores), desde 1.260 euros por persona, más vuelos (www.unmundodecruceros.com ).

10 Travesías curvilíneas

Tu vuo' fa l'Americano, la canción que cantaba Sofía Loren en la película Capri (1960), de Melville Shavelson, pone la música de la nueva campaña para la televisión de MSC Cruceros (www.msccruceros.es ), una naviera que tiene la costumbre de dar nombres musicales a barcos de más de 100.000 toneladas. La bella actriz italiana ha sido madrina en los bautizos de ocho de los 11 barcos que componen la flota, entre ellos el MSC Opera, que debuta el próximo verano en los puertos de Bilbao y A Coruña con rutas de nueve días por el norte de Europa, con escalas en Cherburgo y La Rochelle (Francia), Southampton (Inglaterra) y Ámsterdam (Holanda), desde 345 euros, tasas incluidas. Sus programas se pueden contratar, al igual que los cruceros de otras compañías, a través de agencias como Barceló (www.barceloviajes.com ), Halcón (www.halconviajes.com ), Viajes Iberia (www.viajesiberia.com ) o El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.com ).

11 Para chuparse los dedos

Tres días de catas, degustaciones y recetas en directo a cargo de cocineros como Pietro D'Agostino (del restaurante La Capinera de Taormina), Mauro Elli (Cantuccio di Albavilla), Ángel Pascual (Lluçanes, Barcelona) o y el chef vasco David de Jorge, aliñarán la travesía del Barco de los Sabores de Grimaldi Lines (www.grimaldi-lines.com ), un minicrucero de ida y vuelta entre Barcelona y Roma del 12 al 15 de marzo. Precio: 236 euros, por persona en camarote doble, con todas las comidas y actividades a bordo. El viaje se puede combinar con una estancia de tres noches más en Roma aprovechando la oferta Weekend on board, alojándose en el barco anclado en Civitavecchia (225 euros por persona, en base a dos pasajeros compartiendo camarote).

12 Con todo incluido

Pullmantur, una de las principales compañías del mercado español, inaugura en marzo su nueva temporada apostando por dos rutas con la fórmula todo incluido: Capitales bálticas y Brisas del Mediterráneo. La primera, con embarque en Copenhague y Helsinki, estará disponible de mayo a septiembre: ocho días (siete noches) en el Empress con escalas en Warnemunde (Alemania), Estocolmo (Suecia), Tallín (Estonia) y San Petersburgo (Rusia), desde 955 (con vuelos y tasas). El Sovereign, buque insignia de Pullmantur, zarpará de marzo a noviembre desde Barcelona en programas de ocho días y siete noches con escalas en Villefranche (Mónaco / Montecarlo), Livorno (Florencia / Pisa), Civitavecchia (Roma), Nápoles y La Goulette (Túnez). Desde 498 euros, con tasas.

13 Ulises estuvo allí

Las civilizaciones clásicas del Mediterráneo inspiran la nueva ruta por las islas griegas Descubrimientos de la Antigüedad que ofrece en verano Holland America Lines (www.hollandamerica.com ) en el barco Ryndam. Cruceros de 11 noches desde Barcelona con escalas en Calgari, Trapani, Nápoles, Dubrovnik, Corfú y Katakolon y precios desde 1.148 euros.

14 Cristal de Alaska

El buque Symphony, de Crystal (www.crystalcruises.com ), zarpará desde mayo hasta mediados de agosto de San Francisco (EE UU) con rumbo a la remota Alaska. Una travesía de ida y vuelta y 12 noches, desde 4.666 euros (más vuelos), a través de la mayorista Un Mundo de Cruceros (www.unmundodecruceros.com ). La naviera, una de las más exclusivas, incorpora a su catálogo de excursiones en tierra en todos sus cruceros actividades de voluntariado.

15 Hagan olas

Cuatro de los ocho barcos que tiene Royal Caribbean (www.royalcaribbean.es ) en el Mediterráneo zarparán este año desde Barcelona, Málaga y Valencia, que debuta como puerto de embarque de la compañía. El Liberty of the Seas, el mayor barco de cruceros del Mediterráneo, ofrecerá cruceros de cuatro, cinco o siete noches desde Barcelona (desde 536 euros, incluidas tasas y propinas, en Viajes El Corte Inglés, www.viajeselcorteingles.com ). Al igual que el Allure of the Seas, el Liberty tiene un simulador de olas (FlowRider) para practicar el surf en alta mar. Un acuerdo con Renfe permitirá a los pasajeros de Royal Caribbean de Madrid y otras zonas del interior embarcar en Atocha, contratando, junto con el crucero, el viaje de ida y vuelta en el AVE hasta los muelles de embarque en Barcelona, Valencia o Málaga.

16 Tres días con una reina

La mayorista Mundomar cruceros, representante de la naviera Cunard en España, propone darle un bocadito al exclusivo mundo de los cruceros clásicos aprovechando el viaje de tres días que emprenderá el Queen Mary 2 entre Southampton (Inglaterra) y Hamburgo (Alemania) el próximo 2 de mayo. Desde 263 euros.Mickey Mouse y el baile de los vampiros

» www.mundomarcruceros.com

Un camarote, un crucerista

Unos porque no tienen pareja, otros porque quieren conocer a gente nueva o porque sus agendas nunca coinciden con las de sus amigos, cada vez hay más personas que viajan solas. Y al igual que ocurre con los hoteles, los cruceristas que viajan solos normalmente tienen que pagar suplemento por el camarote individual. Norwegian Cruise Line NCL (www.es.ncl.eu ), pionera del freestyle cruising (crucero a su aire), rompió el año pasado una lanza a favor de los singles con la incorporación en el Norwegian Epic de estudios individuales sin recargo. A bordo del Epic, los pasajeros pueden disfrutar de espacios como el club de playa Posh Beach Club, la zona exclusiva para adultos Spice H2O, un bar de hielo, carpa y espectáculos de circo, parque acuático y el Mandara Spa, que se anuncia como el mayor complejo termal sobre el mar. En mayo, el Epic se trasladará a Barcelona, para debutar en el Mediterráneo con un minicrucero de cuatro noches desde 399 euros. Silversea (www.silversea.com ) ha reducido a un 10% el suplemento por camarote individual (un 25% en las suites) en 20 de los cruceros por la península Arábiga, el norte de Europa y el Caribe que realizan sus barcos de lujo Silver Cloud, Silver Wind, Silver Whisper y Silver Spirit, con tarifas a partir de 2.000 euros. La agencia Nones (www.nones.es ) amplía este año su oferta de cruceros para singles con dos travesías en velero por las islas de Croacia en abril y en julio (los precios están todavía por determinar) que se suman a los dos cruceros de ocho días por Grecia y Turquía, desde 699 euros, en régimen todo incluido, que organiza el 18 de julio y el 29 de agosto en el barco Gemini de Quail Cruises.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011

Más información