La legalización de la izquierda 'abertzale'

El fiscal y el abogado del Estado demandarán al nuevo partido a primeros de marzo

La Fiscalía General del Estado anunció ayer que va a interponer una demanda para que no se inscriba a la formación abertzale Sortu en el Registro de Partidos Políticos, a través de la vía del incidente de ejecución de sentencia, ya que considera que Sortu es una continuación de Batasuna. Este último partido fue declarado ilegal en 2003 por sentencia de la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo.

La fiscalía tiene previsto presentar su demanda el próximo mes de marzo, antes de la expiración del plazo, fijado el día 11. Al propio tiempo, la Abogacía del Estado está estudiando a su vez la presentación de otra demanda que previsiblemente se presentará antes del 4 de marzo, según fuentes de Justicia.

Más información
Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la legalización de Sortu

La fiscalía adoptó su decisión tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior, consistente en los estatutos de la nueva formación y los informes de la Guardia Civil y de Policía Nacional. En todo caso, y bajo la dirección de esta fiscalía, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado continúan realizando investigaciones complementarias, según una nota de esta institución.

Ni la fiscalía ni la Abogacía del Estado tienen prisa para presentar sus respectivas impugnaciones, ya que quieren contar antes con los informes complementarios en los que ya trabajan Policía y Guardia Civil. En realidad, parece haber tiempo suficiente para que la Sala Especial se pronuncie antes de la presentación de candidaturas, entre el 13 y el 18 de abril, fecha límite para que Sortu pueda concurrir a los comicios.

El trámite a seguir ante la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo es el previsto en el artículo 12 de la Ley de Partidos, el mismo que se siguió en 2007 y que concluyó con la denegación de la inscripción del partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se sigue el guión de ASB, la Sala dará a Sortu un plazo de 5 o 10 días para presentar alegaciones y pruebas. Después, celebrará una vista oral antes de resolver sobre la inscripción. Si esta es denegada, los promotores podrán ir en amparo al Constitucional.

En el caso de ASB, desde que Interior apreció indicios de ilegalidad, el 27 de marzo de 2007, y los remitió al fiscal y a la Abogacía del Estado hasta que la Sala Especial denegó la inscripción, en sentencia de 16 de mayo, transcurrió un mes y medio aproximadamente, que son los plazos que se manejan ahora.

El informe elaborado por la Guardia Civil y que sirve de base a las demandas asegura que Sortu es "un instrumento creado por Batasuna" y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, la formación está "al servicio" de la estrategia marcada por ETA.

El informe advierte además de que la ilegalizada Batasuna está preparando la presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 22 de mayo "independientemente de Sortu", es decir, de forma complementaria al nuevo partido de la izquierda abertzale y en previsión de que la formación sea ilegalizada, como sucedió con ASB.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS