_
_
_
_
_

El nuevo buzón virtual Metaposta espera alcanzar 450.000 usuarios

El País

Metaposta es una realidad desde ayer. El Gobierno presentó este buzón virtual, que permitirá a cualquier ciudadano guardar sus documentos en Internet de manera segura y gratuita. La pretensión es que sustituya al archivador doméstico de los hogares vascos, la práctica más generalizada para la gestión de las facturas y documentación, según un estudio realizado por Metaposta.

El sistema, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, permite almacenar y recibir todo tipo de documentos y estará disponible las 24 horas cualquier día del año y desde cualquier lugar del mundo. Con él, desaparecería la necesidad de archivar en papel la actual correspondencia oficial, de negocios o bancaria.

El sistema no tiene límites de tamaño para archivar documentación

La ventaja del sistema frente al correo electrónico es que los mensajes recibidos proceden de las entidades previamente concertadas, por lo que no hay posibilidad de recibir correo basura o mensajes en cadena de remitentes desconocidos.

El proyecto, incluido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010, está inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en otros países. Por ejemplo, en Dinamarca el número de usuarios asciende a 3,5 millones de los 5,5 millones de habitantes del país, y cada uno accede de media 60 veces al año.

En el acto, presidido por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y la titular de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de Metaposta, Juan Goicolea, aseguró que el objetivo es que el sistema sea empleado en Euskadi en cuatro años por 450.000 ciudadanos. Un total de 200 personas ya cuentan con él y 18 empresas se han sumado como emisoras, es decir, ya descargan sus documentos en Metaposta. Entre ellas figuran Osakidetza, las tres cajas de ahorros, Iberdrola, Euskaltel o Naturgas. Cualquier ciudadano ya puede darse de alta a través de la web www.metaposta.com si dispone de un certificado de firma electrónica. Igualmente se puede realizar el trámite en un centro KZgunea del Gobierno en las entidades financieras que se han adherido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendia destacó que el proyecto supone "una aventura ciudadana de personas y empresas en red", mientras que Unda incidió en que se trata de una iniciativa innovadora y animó a los ciudadanos a apuntarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_