_
_
_
_
_

Hacienda destapa 626 millones de fraude fiscal durante 2010

La recaudación por impuestos no declarados crece un 18,35%

Jesús Sérvulo González

La crisis económica anima a las Administraciones a buscar nuevas fórmulas para elevar sus ingresos. La Comunidad de Madrid ha tirado del plan de lucha contra el fraude para buscar nuevos ingresos fiscales. El equipo, dependiente de la consejería de Hacienda, revisó el año pasado 691.739 documentos, todos los presentados por los contribuyentes, para destapar una deuda fiscal de 625,7 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 18,35% respecto a los 528 millones de euros aflorados el ejercicio anterior. Se trata de irregularidades halladas en las liquidaciones de impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid, como el de Actos Jurídicos Documentados, el de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales o el impuesto especial sobre el juego. "Este plan de lucha contra el fraude cobra mayor importancia en un momento de crisis como este en el que todas las administraciones sufrimos una bajada sustancial de los ingresos tributarios", manifestó ayer Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de Madrid.

Uno de cada cuatro euros recaudados proceden de la inspección

Las arcas regionales recaudan por los tributos que gestionan un total de 2.379 millones de euros. Según esto, uno de cada cuatro euros ingresados por la Comunidad de Madrid procede del fraude fiscal, un 26,30%. Es el mayor porcentaje desde 2003, señalaron ayer fuentes del departamento de Haciendo. Cuando más aprieta la crisis más aumenta el fraude fiscal. Esta deuda tributaria procede de contribuyentes que elaboraron de forma errónea los impuestos fiscales, otros que evitaron declarar todos los bienes que gravan los impuestos y también de ciudadanos que se beneficiaron de bonificaciones o deducciones que no les correspondían.

El impuesto donde se ha detectado más fraude fiscal es el de Sucesiones y Donaciones (298,6 millones de euros). Le sigue los 177,9 millones aflorados en las inspecciones realizadas en las liquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, los 88,3 millones del tributo de Actos Jurídicos Documentados y 30,2 millones de euros en el impuesto especial sobre el juego.

La Comunidad de Madrid destina unos 60 millones de euros en el plan de lucha contra el fraude "para lograr una gestión tributaria eficaz y para asegurar el principio de justicia tributaria", afirmó ayer Beteta. El equipo de inspección regional detectó el año pasado 67.871 liquidaciones con alguna irregularidad, un 36% más que el año anterior.

Llama la atención que la recaudación presupuestada para 2010 por el impuesto de Sucesiones y Donaciones asciende a 326 millones, solo 27 millones más que los 298,6 aflorados mediante el plan contra el fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el impuesto sobre actos jurídicos documentados fue donde más creció el fraude tributario, un 70,7%, durante el pasado año cuando se ingresaron tras detectar irregularidades algo más de 30 millones más que en 2009. El fraude en el impuesto sobre transmisiones también creció un 59,5%, lo que supuso ingresar 177 millones más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_