"La revuelta es un golpe al corazón del sistema"
Nichi Vendola (Bari, 1958) es hoy el segundo líder político más valorado de Italia, según la encuesta de Demos publicada ayer, solo tras Giulio Tremonti, ministro de Economía. El gobernador de Apulia y líder de Izquierda, Ecología y Libertad estuvo en la manifestación de Milán, que reunió a 90.000 personas bajo la lluvia. "La revuelta femenina es un golpe al corazón del berlusconismo", dice desde Bruselas.
Y lo explica así: "La rebelión de las mujeres contra la mezcla de sexismo y machismo, omnipotencia y delirio de impunidad ha golpeado uno de los arquitrabes de la compleja hegemonía cultural del sistema. Berlusconi ha basado su poder en la retorsión del lenguaje y los valores. Ha elevado su jerga machista de cabaret y cuartel a idioma de la clase dirigente. Las mujeres han desmontado ese repertorio aldeano, de una Italia plebeya y pequeñoburguesa que a la vez sostiene el régimen".
Comunista, católico, poeta y homosexual, Vendola se ha convertido en uno de los críticos más incisivos de Berlusconi, y por tanto en una de las víctimas favoritas de la "máquina del fango" (autoría: Roberto Saviano) de los medios del primer ministro. Ayer, Il Giornale, diario de la familia Berlusconi, publicó una foto de Vendola, desnudo con unos amigos, tomada en 1979. "¡Hace 32 años! Estaba en un camping nudista, y encima estaba flaco y guapo. Me temo que la foto aumentará mis apoyos", ironiza.
Sobre la situación política, Vendola piensa que "el escándalo del soberano modernamente medieval que se siente por encima de la ley, y censura y controla los medios, ha revelado al vulgo que el legibus absolutus no es eterno, ni impune, ni tiene ya el plácet de la Iglesia para seguir cortejando al catolicismo".
¿Es la solución un frente constitucional? "No basta con echar a Berlusconi, necesitamos acabar con el berlusconismo, que ha producido daños extraordinarios... Fini solo aspira a refundar la derecha. Estamos en una emergencia democrática y social. Hay que pensar en un cambio robusto, reconstruir el país y crear una nueva Italia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































