_
_
_
_
Entrevista:NICHI VENDOLA | Gobernador de Apulia

"La revuelta es un golpe al corazón del sistema"

Nichi Vendola (Bari, 1958) es hoy el segundo líder político más valorado de Italia, según la encuesta de Demos publicada ayer, solo tras Giulio Tremonti, ministro de Economía. El gobernador de Apulia y líder de Izquierda, Ecología y Libertad estuvo en la manifestación de Milán, que reunió a 90.000 personas bajo la lluvia. "La revuelta femenina es un golpe al corazón del berlusconismo", dice desde Bruselas.

Y lo explica así: "La rebelión de las mujeres contra la mezcla de sexismo y machismo, omnipotencia y delirio de impunidad ha golpeado uno de los arquitrabes de la compleja hegemonía cultural del sistema. Berlusconi ha basado su poder en la retorsión del lenguaje y los valores. Ha elevado su jerga machista de cabaret y cuartel a idioma de la clase dirigente. Las mujeres han desmontado ese repertorio aldeano, de una Italia plebeya y pequeñoburguesa que a la vez sostiene el régimen".

Más información
Las mujeres hunden la popularidad de Berlusconi

Comunista, católico, poeta y homosexual, Vendola se ha convertido en uno de los críticos más incisivos de Berlusconi, y por tanto en una de las víctimas favoritas de la "máquina del fango" (autoría: Roberto Saviano) de los medios del primer ministro. Ayer, Il Giornale, diario de la familia Berlusconi, publicó una foto de Vendola, desnudo con unos amigos, tomada en 1979. "¡Hace 32 años! Estaba en un camping nudista, y encima estaba flaco y guapo. Me temo que la foto aumentará mis apoyos", ironiza.

Sobre la situación política, Vendola piensa que "el escándalo del soberano modernamente medieval que se siente por encima de la ley, y censura y controla los medios, ha revelado al vulgo que el legibus absolutus no es eterno, ni impune, ni tiene ya el plácet de la Iglesia para seguir cortejando al catolicismo".

¿Es la solución un frente constitucional? "No basta con echar a Berlusconi, necesitamos acabar con el berlusconismo, que ha producido daños extraordinarios... Fini solo aspira a refundar la derecha. Estamos en una emergencia democrática y social. Hay que pensar en un cambio robusto, reconstruir el país y crear una nueva Italia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_