El fiscal insiste en que Roca blanqueó dinero en el pelotazo de Banús
El primer bloque del juicio del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción en Marbella (Málaga), se cerró ayer tras 21 sesiones y con las distintas partes aferradas a sus posiciones iniciales. El fiscal Juan Carlos López Caballero insistió en que el supuesto cerebro de la trama, el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, blanqueó fondos "de procedencia delictiva" en la llamada operación Crucero Banús. Este pelotazo inmobiliario, orquestado por el exedil gilista Pedro Román, consistió en la compra de un terreno de uso comercial en la zona de Puerto Banús en el año 2000 por aproximadamente cuatro millones de euros y su venta un año después por diez millones. Ese milagro requirió de la transformación -vía convenio urbanístico- del suelo comercial en residencial y con una edificabilidad 21 veces mayor que la original.
En la operación, Roca, Román y otros dos socios -el abogado Juan Hoffmann y el excomisario de policía Florencio San Agapito- obtuvieron una plusvalía de seis millones de euros. El fiscal afirmó que el dinero que invirtió Roca para adquirir su parte del negocio -un 15% de la sociedad propietaria de los terrenos- es de origen ilícito y que la operación sirvió para blanquearlo. Respecto a los beneficios obtenidos por la recalificación y venta de la parcela, López Caballero considera que también hay blanqueo, ya que los socios usaron "mecanismos de ocultación" del dinero, como fundaciones en Liechtenstein. La abogada de Roca, Rocío Amigo, afirmó que las imputaciones son "inconcretas" y que crean "una absoluta indefensión" a su cliente.
La vista oral se reanudará el próximo 1 de marzo con el segundo bloque, dedicado a la red de blanqueo de capitales de Roca, con 31 imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.