_
_
_
_
_
61ª edición de la Berlinale

Un día y 21 muertos

La proyección de la película Life in a day, compuesta por videos de la página web YouTube, adquirió ayer en Alemania un valor particular. La cinta nacida de un proyecto de los directores Joe Walter, Kevin Mc Donald y los hermanos Ridley y Tony Scott, solicitó a voluntarios de todo el mundo que rodasen fragmentos de su vida cotidiana el 24 de julio de 2010 y que se los enviasen para describir un día en el planeta desde decenas de puntos de vista diferentes. En Alemania, ese día 21 jóvenes murieron aplastados en el festival de música techno Love Parade.

Los directores del proyecto recibieron 80.000 fragmentos de películas, extraídos de la vida de personas de 192 países distintos, por un total de 4.500 horas de material. Cinco meses de tijeras y montaje redujeron la duración a 92 minutos.

Más información
Cine tan independiente como prescindible

La pista para los directores improvisados consistía en tres preguntas: "¿Qué es lo que amas?", "¿Qué tienes en tu bolso?" y "De qué tienes miedo?". Cada uno tuvo su respuesta en lo que parece ser un retrato instantáneo del mundo: alguien cocina huevos, un niño nace, una vaca es matada, una mujer rechaza a un hombre. Y 21 jóvenes mueren en la ciudad alemana de Duisburg, en la Love Parade.

"Recibimos centenares de grabaciones de esta tragedia. Lo que me impresionó fue más el sonido que las imágenes: se escucha a la gente haciendo fiesta y gritando de miedo al mismo tiempo. Bailan y mueren", dijo Joe Walker, después de la proyección del filme. En esta contradicción y en la locura de lo que sucede en el mismo momento, se rige el equilibrio delicado de este proyecto, que tuvo en Berlín su estreno europeo en cines, tras presentarse en el Sundance.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_