Mas niega más recortes
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, negó ayer que José Luis Rodríguez Zapatero le pidiera durante su encuentro del pasado lunes que ampliara los recortes presupuestarios del 10% que contempla su plan de austeridad. "No me pidió ir más allá del 10%, pero no tocamos esta cuestión", aseguró ayer Mas, en contra de lo que explicaron fuentes del Gobierno catalán el pasado miércoles y de lo que han ido lamentando algunos consejeros esta semana. El consejero de Interior, Felip Puig, incluso elevó el listón al poner el tope del alcance de los recortes en el 12%.
Sin embargo, Mas aseguró que el Ejecutivo catalán todavía está "negociando" los recortes planeados con el Ministerio de Economía. El presidente del Ejecutivo catalán rechazó la posibilidad de subir los tributos o mantener el impuesto de sucesiones, como sugirió la vicepresidenta Elena Salgado para que Cataluña aumente sus ingresos en 2011. "En Cataluña ya se subieron impuestos. Lo hizo el tripartito con el IRPF, el gravamen de los pisos usados y el que se aplica a ampliaciones de capital y nuevas empresas, y tenemos el céntimo sanitario", afirmó.
Mas aseguró que ninguna otra comunidad superará a Cataluña en "sacrificios". A pesar de mostrarse "sorprendido" por las palabras de Salgado, Mas dijo no estar enojado. "No lo considero una injerencia sino una opinión libre que no compartimos. No subiremos impuestos", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.