_
_
_
_
_
Crítica:La cuenta atrás de los premios Goya
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Críptico temblor

Entre el debut compartido de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004) -película que, de modo algo errático, trasladaba a claves locales el modelo post-Saturday Night Live de Movida en el Roxbury (1998)- y la afirmación de un tono propio que supuso la posterior (y muy heterodoxa) Gente de mala calidad (2008), Juan Cavestany co-dirigió con David Serrano el corto El último golpe (2007), que podría leerse como singular punto de inflexión entre una vieja comicidad y su superación evolutiva. Los actores y las situaciones de El último golpe -que, sobre el papel, era la historia de un grupo disfuncional planeando un atraco (frustrado)- reaparecen en Dispongo de barcos, segundo largo en solitario de Cavestany y radical paso adelante en dirección al aislamiento autoral y el extrañamiento del público: la película, rodada en vídeo y en las afueras de la industria, le quita el aire a El último golpe y lo coloca en el centro de un extraño objeto que parece beber, al mismo tiempo, de los tebeos de Daniel Clowes, el teatro del absurdo y las vertientes más radicales del cine de Lynch: Dispongo de barcos es, en suma, el Inland empire (2006) del poshumor ibérico.

DISPONGO DE BARCOS

Dirección: Juan Cavestany.

Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Andrés Lima, Diego París.

Género: comedia. España, 2010. Duración: 68 minutos.

Más información
Antonio de la Torre, la joya oculta de los Goya

El particular sentido de la comedia parece una destilación del que nutría Animalario, el montaje que dio nombre a la compañía teatral cuyo elenco llena de intensidad (y críptico temblor) a esta película que no es el único indicio de que algo se mueve bajo los radares del cine español: otros estrenos de esta semana -La noche en que murió Elvis y Esperando septiembre- también demuestran, por otros medios, que hay vida por debajo (o más allá) de la industria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_