Un programa informático permitirá personalizar los tratamientos de cáncer
Salud y la Universidad de Columbia lideran un proyecto de siete millones de euros

El último gran proyecto de investigación puesto en marcha por la Consejería de Salud tiene un objetivo claro a tres años vista: desarrollar una herramienta informática que permita personalizar los tratamientos oncológicos en función de las características genéticas del paciente y los distintos tipos de tumor. El proyecto está liderado por la Universidad de Columbia y director del centro Herbert Irving (EE UU), Carlos Cordón-Cardo, Salud y las empresas Indra y Althia y se desarrollará en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, de Granada.
En los trabajos también participarán la escuela Andaluza de Salud Pública, el Banco de Tumores de Andalucía y los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. La finalidad es diseñar tratamientos adaptados al paciente para mejorar el diagnóstico, la evolución y la calidad de vida de los enfermos y reducir los efectos secundarios de la medicación. Para nosotros es un reto y una oportunidad extraordinaria", señaló ayer el profesor Cordón-Cardo, que presentó el proyecto en Sevilla acompañado de la consejera de Salud, María Jesús Montero.
El investigador elogió la ventaja que supone para este tipo de estudios que la Junta disponga de la historia digital médica de cada paciente, un instrumento que ofrece toda la información que necesitan ahora los investigadores para escribir "el libro del cáncer". "Las primeras páginas de este libro son las que nos ofrecen la posibilidad de saber y de dar a cada paciente una mejor opción para que se cure", añadió el investigador.
El proyecto, denominado Sistema experto de tratamiento y diagnóstico oncológico personalizado para enfermos de cáncer, tendrá una duración de tres años y requerirá una inversión de siete millones de euros, procedentes de la convocatoria de proyectos integrados del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Los trabajos preparatorios ya han empezado y en Genyo hay ya profesionales de la Universidad de Columbia organizando la investigación. El proyecto definitivo se iniciará, previsiblemente, en mayo. En principio se centrará en los cuatro tipos de cáncer más frecuentes: colón, pulmón, mama y próstata, explicó el científico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































