Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARMEN LINARES | Cantaora

"La esencia de Morente está en mi espectáculo"

Carmen Linares presenta en Madrid 'Oasis abierto', un espectáculo dedicado a Miguel Hernández y al cantaor

Un poeta vivo, enamorado, joven, alegre. Es la esencia de Miguel Hernández que quiere mostrar la cantaora Carmen Pacheco, más conocida por su lugar de nacimiento, Carmen Linares, esta noche. La cantaora presenta, dentro del Festival flamenco de Caja Madrid y en el Teatro Circo Price, hoy, Oasis abierto. Miguel Hernández flamenco, un espectáculo a partir de los poemas del de Orihuela en el que colaboran, entre otros, Tomasito y Luis Pastor. Sobrevolando el escenario estará la memoria de Enrique Morente, gran amigo de la cantaora fallecido el pasado mes de diciembre, que dedicó uno de sus discos al poeta. "Su disco [Homenaje flamenco a Miguel Hernández, 1971] fue un descubrimiento para toda la gente del flamenco. Él siempre fue tan rompedor... Por supuesto que el aroma, la esencia de ese disco está en este espectáculo", explica la cantaora.

"Queríamos mostrar al Miguel Hernández joven, con mucha alegría"

El espectáculo surge, precisamente, a través de un amigo común de Enrique y Carmen. Fue José Antonio Martínez Bernícola, ex concejal de cultura de Orihuela fallecido recientemente, quien le animó a abordar la obra del poeta. "Él fue quien nos llevó a cantar a Alicante a Enrique y a mí por primera vez".

Después de decidirse, Carmen Linares tuvo que elegir los poemas. Lo hizo con la ayuda del jienense Manuel Ruiz Amezcua, con la idea de darle otro color a poemas ya cantados por otros artistas y cantar otros no tan conocidos, todos pasados por el tamiz de los palos flamencos. "Hacer flamencos los poemas ha sido fácil, la métrica encaja perfectamente", explica. "Los mismos poemas te sugieren los palos, y las letras también tienen el carácter de los estilos del flamenco".

La idea de Carmen era descubrir al público un Miguel Hernández mucho más vitalista de lo que ha trascendido para la historia. "Nosotros entendemos el compromiso que él tenía con la sociedad, pero queríamos mostrar un poeta vivo, joven, con mucha alegría". De ahí el nombre del espectáculo, Oasis abierto, sacado del poema Casilda del desierto (Oasis es tu boca / Donde no he de beber / Oasis abierto / A toda las arenas del desierto). Y de ahí también la idea de incorporar a Tomasito, un auténtico torbellino sobre el escenario. "Fue el director de escena del proyecto, Emilio Hernández, quien propuso hacer algo rompedor, con presencia de alguien muy vinculado con la juventud y pensé en Tomasito, a quien le encantó la idea". Hernández, ex director del Centro Andaluz de Teatro y adjunto a la dirección del Centro Dramático Nacional en sus primeros años, fue elegido por Carmen para que su proyecto no fuese un recital de cante más, sino una obra, con principio y fin.

También se incorporó al proyecto Luis Pastor, ajeno al flamenco pero amigo de la cantaora. "Nos encontramos y me preguntó por mis proyectos, y cuando le conté lo que estaba haciendo me dijo que tenía algunas cosas musicalizadas muy bonitas, me las mandó y me gustaron mucho, así que lo incorporé en una parte del espectáculo que hago junto al piano de Pablo Suárez", explica. La percusión de Tino di Geraldo y las guitarras de Salvador Gutiérrez y el hijo de la cantaora, Eduardo Pacheco, completan el elenco artístico.

La presentación de hoy no es el estreno absoluto, que tuvo lugar en Alicante el pasado 13 de enero. Después de este concierto no hay más fechas previstas, de momento, pero sí la ilusión de que quede registrado para siempre en un disco. "Claro que me gustaría grabarlo, porque aquí hay unas músicas muy bonitas", explica la de Linares. "A lo mejor lo planteamos y hacemos varios directos para sacar la grabación... Es un espectáculo que recibe mucho calor del público".

Carmen Linares. Oasis abierto. Teatro Circo Price. 20.30. Desde 28 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011