Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado aprueba por mayoría la 'ley Sinde'

El trámite parlamentario de la ley Sinde coronó ayer un hito importante: su paso por el Senado, donde fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, el PP y CiU. Salió adelante con 244 votos a favor y 12 en contra. La norma para poner coto en Internet a las descargas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor regresará, según ha declarado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en cuatro semanas al Congreso de los Diputados (donde fue tumbada en diciembre). Pero ahora lo hará modificada tras el acuerdo entre los grupos citados, que han introducido enmiendas para garantizar la intervención judicial durante todo el proceso de cierre de una web. La ley Sinde está contenida en la Ley de Economía Sostenible (LES).

En el debate celebrado en la Cámara Alta el senador del PP, José María Chiquillo, señaló que las modificaciones sustanciales se deben todas a su partido. Chiquillo subrayó el hecho de que el Gobierno se comprometa a que, en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, la aplicación del llamado canon digital (la tasa que grava cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo) se armonizará con la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Para el PP esta armonización es "un tránsito para acometer la suspensión del canon por ser abusivo e ilegal".

Sin cheque en blanco

El senador popular hizo hincapié en la labor del PP para la introducción de una "doble garantía" judicial en el proceso de cierre de una web y añadió que "González-Sinde no lo tenía nada claro". "Esto no es un cheque en blanco para el Gobierno", apostilló.

Dos voces discordantes se escucharon en la Cámara Alta: las intervenciones de los autores de dos votos particulares contra la norma. Uno, del miembro del Partido Socialista de Mallorca (PSM), Pere Sampol, y otro de José Manuel Pérez Bouza (BNG). Sampol justificó su voto diciendo que la ley Sinde no contenta a nadie y Pérez Bouza la calificó de "parche" y añadió: "Se ha perdido una oportunidad de un gran pacto en torno a la propiedad intelectual y la defensa de los creadores".

González-Sinde aseguró a la agencia Efe que, tras ser aprobada en el Congreso a mediados de marzo y desarrollar su reglamento, "los primeros casos" podrían aplicarse para el verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011