_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Próxima parada: África subsahariana

En el África subsahariana conviven diversos y variados regímenes políticos. Algunos son respetuosos y transparentes con el bien público, aunque no nos lleguen noticias de ellos, como Ghana, Botsuana o Cabo Verde por poner algunos nombres. Sin embargo, 50 años después de sus independencias, los sátrapas y acaparadores todavía son multitud.

Jóvenes desesperanzados a pesar de su buena formación, clases medias cuyas iniciativas se ven esclerotizadas por un mundo oficial lleno de pequeñas hipocresías, recursos naturales que acaparan las manos de multinacionales con la aquiescencia ventajista de dirigentes. Nos hacen creer que los problemas de África son cuestión de dinero, ayuda, solidaridad. Pues no, en 2011 es la gobernanza.

Los dictadores africanos miran de reojo lo que retransmiten las televisiones árabes y sus acólitos arrullan a los ejércitos. Mientras las sociedades civiles, activas y organizadas, esperan su momento siguiendo al minuto los acontecimientos por Internet.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tras Oriente Próximo, la próxima parada será África: quizás Gabón, Camerún, Senegal, São Tomé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_