La revolución del Nilo avanza
Estamos asistiendo con asombro en Egipto a un hecho histórico capital, la revolución del Nilo, que ha prendido como una mecha del norte al sur del país. La revolución de Egipto la están haciendo generaciones de jóvenes, que están plenamente integrados en la era moderna, en las ondas de lo virtual, ordenadores y móviles. Muchedumbres de jóvenes que, interconectados por Internet y Facebook con el resto del mundo, conocen otros sistemas políticos y otras sociedades más justas y libres. Son estos jóvenes egipcios los que se la están jugando en la calle, más allá de religiones e ideologías. Sin renunciar un ápice a su identidad, aspiran a vivir como los otros, los habitantes de la aldea global. Están ahora mismo luchando por lo que todos los pueblos han luchado alguna vez en la historia moderna. Luchan por la justicia, el reparto de riqueza, un horizonte y un futuro. Luchan precisamente por esa democracia que Occidente pregona sin descanso.
Ya no tienen vuelta atrás. El espejo de Túnez les ha dejado claro dónde está la libertad. Hasta tal punto decididos, que están dando la vida por ello. ¿Cuántos habrán de morir para que Occidente reaccione, y se involucre junto a ellos, en esta página de la historia? Egipto no quiere quedar atrapado de nuevo en el perverso esquema geopolítico regional, seguridad sin justicia social. No, el joven Egipto lo que quiere es incorporarse definitivamente al mundo contemporáneo, al de los partidos, democracia, leyes justas, trabajo, educación, salud y paz.
Occidente se equivocaría otra vez si no apoyara claramente las ansias legítimas del joven pueblo egipcio. Porque esta gran masa de jóvenes, vencidos, desorientados y sin futuro, al ver que por medios pacíficos no consiguen nada, estarían tentados a abrazar otros caminos distintos para calmar su furor y desesperanza.
¿Será capaz Occidente de traicionar sus propios ideales, y crear un monstruo político en el Nilo? ¿O ayudará a Egipto a levantarse de la postración en que se encontraba? Las páginas de la historia pasan muy rápido, y hemos de darnos prisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































