_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Parlament debate la independencia

CiU impone su mayoría en la mesa para admitir una proposición de Laporta sobre la secesión - La federación aclara que no apoyará la iniciativa

El Parlament se pronunciará sobre la independencia de Cataluña en esta legislatura. La mesa de la Cámara aceptó ayer a trámite una proposición de ley de Solidaritat Catalana per la Independència que marca el camino que debe seguir Cataluña para proclamar la secesión: negociar la separación con los organismos internacionales y proclamarla en sesión solemne en el Parlament. Convergència i Unió (CiU) impuso su mayoría en la mesa para hacer prosperar la iniciativa y llevarla al pleno. Los cuatro miembros de CiU votaron a favor de su tramitación, mientras que los dos representantes del Partit dels Socialistes (PSC) y el del Partido Popular (PP) votaron en contra por considerar la ley inconstitucional. Ciutadans, por su parte, presentará un recurso contencioso administrativo para impugnar la admisión a trámite de esta ley.

El impulso que ayer dio la Mesa del Parlament a la llamada ley de declaración de la independencia solo supone unos meses más de vida para la norma, a la que le queda un largo camino parlamentario. La primera votación en el pleno puede situarse entre finales de marzo y principios de abril -coincidiendo con la consulta soberanista de Barcelona, el día 10-, aunque la junta de portavoces puede paralizarla sine die si CiU impone su mayoría. Si prosperara esa primera votación parlamentaria, la ley pasaría por comisión, que puliría su redacción para someterla finalmente a una votación definitiva en el pleno.

CiU apoyó su tramitación, pero ayer ya insinuó que no apoyará la independencia en el pleno. Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament, dejó entrever una abstención: "En la campaña fuimos muy claros. Apostamos por el derecho a decidir en asuntos que generan consenso, como el sistema de financiación y las infraestructuras. La apuesta es esta, no otra". Francesc Homs, portavoz del Gobierno, hizo gala de la habitual ambigüedad de CiU para pronunciarse sobre la independencia: "Nadie parará la transición nacional catalana", proclamó. La decisión del partido pondrá a prueba los principios de algunos de sus diputados. El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que votaría a la independencia. Por la misma opción se inclina el presidente del grupo parlamentario, Oriol Pujol. Siempre en casos hipotéticos, claro. A la hora de la verdad, cuando el voto de CiU es decisivo para proclamar la independencia, los diputados se decantarán probablemente por la abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_