_
_
_
_
_

Lissavetzky reta a Gallardón a debatir sobre la contaminación de la ciudad

El dióxido de nitrógeno se volvió a disparar anoche en seis zonas del centro

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha pasado el fin de semana recorriendo la ciudad con un ejemplar del Financial Times bajo el brazo. El diario económico dedicaba el sábado parte de su portada a los altos índices de contaminación de Madrid que, decía en el titular, han "sacado los colores al alcalde", Alberto Ruiz-Gallardón. Lissavetzky aprovechó sus visitas del sábado y el domingo a los distritos de Centro y Latina para lanzarle una propuesta al alcalde: un "debate medioambiental donde quiera, cuando quiera y como quiera". Y, con el Financial Times en la mano, añadió el sábado: "El señor Ruiz-Gallardón ha conseguido una portada en este periódico y me imagino que ahora le echará la culpa al editor".

Más información
Madrid pide a los conductores que usen el transporte público por la contaminación
La contaminación del tráfico ensombrece Madrid y Barcelona
Lissavetzky ironiza sobre el asfalto "electoral", que arregla "el doble"

El diario británico asegura que "desgraciadamente para él [el alcalde] y para los 3,3 millones de habitantes de la capital española, los investigadores han concluido que las mejoras en la calidad del aire son una ilusión". El artículo recuerda las críticas de la ministra de Medio Ambiente y cita al fiscal que ha investigado la remodelación de la red de medición y ha concluido que no se hizo de forma correcta. El fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, pidió a la Guardia Civil que midiera la contaminación en los lugares de los que el Consistorio había quitado las estaciones.

El candidato socialista criticó a Gallardón por "el escapismo de sus responsabilidades" y le preguntó si "va a afrontar de verdad los problemas de los madrileños". Añadió que "el debate de la contaminación interesa de verdad" a los ciudadanos. Lissavetzky aseguró también que los problemas de calidad del aire de la capital no solo le pasan factura a la salud de los madrileños, sino que además pueden tener "un efecto muy negativo en el turismo".

Ni en domingo perdonó la contaminación a Madrid. Pasadas las nueve de la noche, la web municipal que informa de la calidad del aire calificaba de "muy mala" la situación en la zona de la plaza de Fernández Ladreda. Más tarde era la avenida Ramón y Cajal la que se marcaba en rojo. La calidad del aire era "mala" en plaza de Castilla, Méndez Álvaro, Cuatro Caminos, Arturo Soria y Escuelas Aguirre. Todas ellas registraron a última hora de la tarde unos niveles de dióxido de nitrógeno de más de 200 microgramos por metro cúbico. Fernández Ladreda superó los 300 y Ramón y Cajal rozó los 400. La legislación marca que no se deben superar más de 18 horas en un año los 200 microgramos.

Jaime Lizzavetzky, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, quiere debatir con Gallardón la contaminación de la ciudad.
Jaime Lizzavetzky, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, quiere debatir con Gallardón la contaminación de la ciudad.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_