La cotización de los becarios
Según he leído en los últimos días en la prensa, el Ministerio de Trabajo estudia incluir los años realizados como becarios, o contratados en prácticas (hasta un máximo de dos) como años trabajados; por supuesto, previo pago a la Seguridad Social por este periodo.
Esta medida, que ya era una recomendación del Pacto de Toledo, será una nueva injusticia y un agravio comparativo para los becarios anteriores a 2009, que es la fecha que podría aprobarse como periodo de retroactividad.
En España el "negocio" de los becarios no es tan antiguo como para que no puedan acogerse a él todos aquellos que tengan perfectamente documentado este periodo. ¿Qué pasa con los de 2008 o de 2005? ¿Ellos no trabajaron? ¿Deberán perder la posibilidad de sumar esos dos años a su vida laboral?
En nuestro país, debido a la falta de trabajo, la mayoría de los universitarios deben comenzar su andadura laboral por este sistema: trabajar muchas horas al día por una cantidad ridícula; sin paro cuando se acaba la beca; sin años cotizados y sin ningún tipo de prestaciones.
¿De verdad no podemos incluirlos a todos? ¿Es justa esta situación?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.