Bajar o no bajar
Antes de Internet nadie podía bajar nada, pero sí se podían grabar películas en vídeo de la televisión, grabar canciones de la radio en casete, prestar un disco a los amigos que ellos grababan en sus grabadoras, etcétera. Con la llegada del CD, las compañías de discos decidieron que era el momento de triplicar el precio de venta de las obras de sus artistas. Es decir, abusaron del consumidor. Lo mismo ocurrió con los DVD.
Internet dio al consumidor la posibilidad de vengarse de los abusos de esas empresas. Si hubiesen vendido sus CD y DVD a precios razonables, no estaríamos donde estamos. Después nos colocaron un canon (más bien un cañón): si compramos CD y DVD vírgenes, tenemos que pagar un canon para subvencionar a los artistas.
Es curioso cómo podemos ir a una biblioteca y sacar un DVD, un CD, un libro, sin pagar nada; y hay decenas de miles de bibliotecas en todo el mundo. Es decir, millones de personas pueden ver películas, oír música y leer novelas sin pagar nada. Entonces, ¿cuál es, exactamente, la queja de los intelectuales?
La cultura es para el pueblo, y los artistas e intelectuales deberían ser los primeros en ofrecer sus obras a precios que el pueblo puede y quiere pagar. Si comparamos el nivel de vida que tenían grandes genios como Shakespeare, Cervantes, Leonardo, Dante, etcétera, con el nivel de vida que tienen los "artistas" e "intelectuales" de hoy día, nos daremos cuenta de cómo nos están tomando el pelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































