_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bajar o no bajar

Antes de Internet nadie podía bajar nada, pero sí se podían grabar películas en vídeo de la televisión, grabar canciones de la radio en casete, prestar un disco a los amigos que ellos grababan en sus grabadoras, etcétera. Con la llegada del CD, las compañías de discos decidieron que era el momento de triplicar el precio de venta de las obras de sus artistas. Es decir, abusaron del consumidor. Lo mismo ocurrió con los DVD.

Internet dio al consumidor la posibilidad de vengarse de los abusos de esas empresas. Si hubiesen vendido sus CD y DVD a precios razonables, no estaríamos donde estamos. Después nos colocaron un canon (más bien un cañón): si compramos CD y DVD vírgenes, tenemos que pagar un canon para subvencionar a los artistas.

Es curioso cómo podemos ir a una biblioteca y sacar un DVD, un CD, un libro, sin pagar nada; y hay decenas de miles de bibliotecas en todo el mundo. Es decir, millones de personas pueden ver películas, oír música y leer novelas sin pagar nada. Entonces, ¿cuál es, exactamente, la queja de los intelectuales?

La cultura es para el pueblo, y los artistas e intelectuales deberían ser los primeros en ofrecer sus obras a precios que el pueblo puede y quiere pagar. Si comparamos el nivel de vida que tenían grandes genios como Shakespeare, Cervantes, Leonardo, Dante, etcétera, con el nivel de vida que tienen los "artistas" e "intelectuales" de hoy día, nos daremos cuenta de cómo nos están tomando el pelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_