_
_
_
_

Los últimos inquilinos de la colonia Castells serán indemnizados

Las familias afectadas insisten en que les prometieron que serían realojadas

Camilo S. Baquero

Continúa el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y las cinco familias que aún habitan en las casas de la colonia Castells, en Les Corts. Mientras que los vecinos insisten en que el Ayuntamiento les prometió realojarlos, el Consistorio y el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) explican que, según establece la ley, los afectados solo tienen derecho a ser indemnizados con entre 2.000 y 6.000 euros, según la antigüedad de los contratos de arrendamiento. En el terreno se hará la primera fase de una gran intervención urbanística.

"Siempre nos han dicho que nos van a realojar, que iban a estudiar cada caso y que no nos preocupáramos", explicó María Encarnación Muñiz, una de las afectadas. Según ella, el tema de la indemnización nunca se ha puesto sobre la mesa.

El grupo de vecinos de la colonia, la mayoría con problemas económicos, marchó ayer hasta la sede de Incasòl para entregar una carta en la que ratifican que no entregarán las llaves de su casa y que los tendrán que sacar de allí por la fuerza "ante la falta de soluciones". La colonia se construyó hace unos 90 años para los obreros de una fábrica de barnices cercana, en su mayoría inmigrantes.

Según el Incasòl y el Ayuntamiento, las familias en cuestión no entran en el programa de realojo porque arrendaron sus casas después de 2001, cuando se conoció el plan urbanístico por el que se contruirán 400 pisos, una zona verde y varios equipamientos.

El pasado 28 de enero, la Administración local comenzó el proceso judicial y administrativo para desalojar a dichos vecinos y a los habitantes de una veintena de casas que han sido tomadas por okupas.

El monto de las indemnizaciones, según el Incasòl, incluye los gastos de traslado de los enseres de los afectados, por lo cual "se presume que ya han de tener un lugar adonde ir". Sin embargo, el mecanismo para acceder a este beneficio no es claro y los vecinos se aferran a las llaves ante el temor que les produce el proceso. El Ayuntamiento también les ha ofrecido entrar en el programa de viviendas para casos de emergencia social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_