Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

BCNegra, cóctel de realidad y ficción

Historias verídicas conviven con intrigas imaginadas en el encuentro del género

No es la primera vez que BCNegra mezcla realidad y ficción, lo ha hecho antes con acierto y ha sido bien recibido por el público, pero en esta ocasión lo hace por todo lo alto con un encuentro, el próximo viernes, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, entre el juez Baltasar Garzón, el ex fiscal José María Mena y el periodista y escritor Josep Martí Gómez. Bajo el título de La telaraña, hablarán de algo que escuece: los vínculos entre el crimen organizado y los poderes político y económico. Los que hayan leído la magnífica novela El poder del perro, de Don Winslow, sabrán que a menudo esta conexión es terrorífica. La conversación a tres bandas promete mucho.

También desde la realidad, Santi Tugores y Daniel Martínez, ambos de la policía científica de los Mossos d'Esquadra, enseñarán, el primer día de la semana negra, el próximo lunes, cómo se hace un retrato robot. En la misma línea, Miguel Ángel Soto, gánster conocido como Dani el Rojo, hablará de la Barcelona delictiva de los años setenta y ochenta. Fue un protagonista bastante activo y conoce bien el lado oscuro y salvaje de la ciudad. Salió de la cárcel en 1999. Ha escrito Confesiones de un gangster de Barcelona, a cuatro manos con el periodista Lluc Oliveras, que también estará presente. Dani el Rojo tiene mucho que contar, no solo de su pasado, ya superado, sino también de su presente. Ahora se encarga de la seguridad de artistas como Andrés Calamaro, Rosario y Antonio Carmona.

- Triple homenaje a Vázquez Montalbán. Es imposible olvidar a Manuel Vázquez Montalbán, y menos en la semana negra. Para empezar, se presentará el segundo volumen recopilatorio de sus textos publicados en la prensa, Obra periodística. 1974-1986. Del humor al desencanto (Debate), editado por Francesc Salgado. La Filmoteca de Catalunya proyectará el ciclo Pepe Carvalho, el chico de la película, que incluye filmes como Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda), Tatuaje (Bigas Luna), Los mares del sur (Manuel Esteban) y El laberinto griego (Rafael Alcázar). Por si fuera poco -los que le quieren y leen dirán que todo es poco para M. V. M.-, seis restaurantes de la Barceloneta ofrecerán durante la semana menús inspirados en Vázquez Montalbán y en Pepe Carvalho.

- ¿Por qué se mata tanto en Suecia? La pregunta del millón tras la moda nórdica que tantos autores ha traído. Intentará responderla la escritora Mary Jungstedt (Estocolmo, 1962), que llega con novela nueva, la cuarta de su serie, El arte del asesino / L'art de l'assassí.

En esta edición hay menos nórdicos que en la anterior, pero sí uno al que tener en cuenta, Johan Theorin (Gotemburgo, 1963), que estrena su segunda novela de El cuarteto de Öland, una isla báltica sueca.

Asistirá también a la semana una buena representación de autores alemanes, que escriben en alemán o que ambientan sus novelas en Alemania. Por ejemplo, el croata Zoran Drvenkar, cuya primera obra traducida al español, Sorry, acaba de publicarse; Volker Kutscher, con Sombra sobre Berlín; Veit Heinichen, que ambienta sus novelas en Trieste, y la catalana Rosa Ribas, que vive en Francfort y ha creado una serie protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega. Ribas también llega con nuevo título, En caída libre.

En la semana habrá espacio para escritores catalanes en catalán (Jaume Benavente, Daniel Hernández, Àlex Martín Escribà, Jordi Pijoan López y Teresa Solana), vascos (José Javier Abasolo, Jon Arretxe y Aingeru Epaltza) y en castellano (Leo Coyote, Xavier B. Fernández, Vanessa Montfort, José Luis Muñoz y Eduard Pascual).

- Barcelona negra. Paco Camarasa, el comisario de BCNegra, está convencido de que Barcelona reúne todas las condiciones para ser la capital europea de la novela negra. En la mesa Barcelona negra e histórica intervendrán cuatro escritores que se han inspirado en la Barcelona de diversas épocas: Javier Calvo, que, en Corona de flores, explora el nacimiento de la Barcelona moderna; Xavi Casinos, que traslada al lector a 1848 con El tren de la venganza; Sergio Vila-Sanjuán, que lo sumerge en la apasionante Barcelona de los años veinte del siglo pasado en Una heredera de Barcelona, y Jordi Solé, que lo lleva a la ciudad del XIX con Barcelona Far West.

- Nuevos narradores británicos. Quizá lo más interesante de esta semana negra será descubrir la potencia de los nuevos negros británicos. El escocés Craig Rusell es ya conocido en España por su serie protagonizada por el comisario Jan Fabel, que trabaja en Hamburgo; pero ha creado un nuevo detective, Lennox, en una nueva serie ambientada en Escocia en la década de 1950. Llega con novela nueva: El beso de Glasgow. El inglés R. J. Ellory sitúa sus novelas en la senda de John Connoly, en Estados Unidos, pero es muy diferente. Debuta en España con un novelón, Sólo el silencio, una historia conmovedora, lenta y frenética al mismo tiempo.David Peace es o será uno de los grandes de la novela negra. Si la primera novela del Red riding quartet, 1974, ha cautivado, la segunda, que presentará estos días en Barcelona, 1977, es tan buena como la anterior. Los tres participarán en una mesa redonda. Hay que sumarles a Peter May, también escocés, que participa en BCNegra con la novela La isla de los cazadores de pájaros, que plantea un sugerente interrogante: ¿hasta qué punto un hombre puede sobrevivir al asfixiante y temible paisaje que le vio nacer y crecer?.

Rescatar a Andreu Martín

Toda una semana para "rescatar" a Andreu Martín, uno de los autores negros de más largo recorrido. El autor de novelas tan duras como Prótesis y, junto a Jaume Ribera, de series juveniles de éxito como Flanagan recibirá el jueves el Premio Pepe Carvalho. Estará allí, aunque durante la semana se le supondrá en paradero desconocido como protagonista del juego interactivo Rescata l'Andreu Martín, que se pondrá en marcha el lunes. La gente tiene que adividinar dónde está "secuestrado" el escritor, a través de un teléfono móvil y de pistas configuradas en código QR. Toda la información sobre cómo jugar y el mapa con las 12 pistas están en la web http://barcelonacultura.bcn.cat/rescata-landreu-martin.

Hay más actividades de participación. La biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet, que el martes inaugura una exposición sobre Enriqueta Martí, convoca un concurso de microrrelatos negros y estrena la digitalización de la mítica revista Gimlet. Y la librería Negra y Criminal ha recibido más de 300 propuestas para su concurso sobre primeras frases de una novela negra criminal. Hay clubes de lectura, encuentros, charlas en bibliotecas... Para saber días, horas y más detalles: bcn.cat/barcelonacultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011

Más información