Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anderson, Watts y Mayall llenarán de rock la Sala BBK

Leyendas vivientes de la música rock del siglo pasado como el flautista escocés Ian Anderson, el guitarrista británico John Mayall y el batería de los Rolling Stones, Charlie Watts, tocarán a lo largo de este año en Bilbao dentro del ciclo Music Legends, organizado por la Sala BBK.

El programa comenzó ayer con la presencia del guitarrista original de Dr. Feelgood, Wilko Johnson -dejó el grupo en 1977-, que dio un concierto ante un reducido auditorio en el que presentó algunas de sus composiciones más personales.

Wilko Johnson es famoso por su peculiar y personal estilo de tocar la guitarra, con potentes riffs (ritmos musicales que se repiten) y combinaciones de punteo y ritmo, lo que le convirtió en una de las señas de identidad de Dr. Feelgood.

Uno de los objetivos de este ciclo, según la caja, es que actúen en Bilbao algunas de las figuras más relevantes de la música rock y pop de finales de los años 60 y principios de los 70. Otra de las metas es acoger aventuras personales de artistas que se dieron a conocer en grandes grupos como los Rolling Stones, Jethro Tull o Cream, y que todavía tienen cosas "muy interesantes" que contar.

Además de Ian Anderson, John Mayall y Charlie Watts, tocarán en el escenario de la Sala BBK otros músicos relevantes de la edad dorada del rock and roll como Albert Lee, la cantante Marianne Faithfull y el ex bajista de los Rolling Bill Wyman.

Eresbil crece en 2010

El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, superó en 2010 los 200.000 documentos, con la incorporación de 2.893 nuevas aportaciones a sus fondos, que fueron consultados durante el pasado ejercicio por cerca de 800 personas.

El director de Eresbil, Jon Bagüés, hizo balance ayer del ejercicio de 2010, año en que la página web del archivo (www.eresbil.com) recibió 40.588 visitas -un 5% más que en 2009- de internautas de todo el mundo. Sobre todo de España (55,46%) y Estados Unidos (23,70%). Francia y China superan el millar de visitas.

También ha crecido en un 11% los que han hecho uso de los documentos que guarda el archivo, unas 800 personas de las que un 28% ha hecho sus pedidos por correo electrónico, aunque siguen siendo mayoría los que acuden a hacerlo a su sede, ubicada en Rentería.

En total, el archivo custodia 93.997 documentos audiovisuales, 74.441 partituras, 16.810 de biblioteca (libros, revistas y microformas) y 15.669 diversos (cartas, fotografías, programas y carteles). De todos ellos, 29.000 están relacionados con compositores vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011