_
_
_
_
_
Reportaje:

El independentismo práctico

Ridao expone en 'Catalunya i Espanya, l'encaix impossible' que el soberanismo debe estar "ligado al bienestar"

Cuando en 1992 Bill Clinton alcanzó la Casa Blanca con un lema ya célebre, "es la economía, estúpido", el independentismo era una anécdota en el marco político catalán. Veinte años después, con el soberanismo instalado en la normalidad, Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cree que es el momento de echar mano del lema de Clinton y avanzar definitivamente hacia la secesión con un discurso que priorice la economía, el bienestar y la cohesión social. Ridao esboza su hoja de ruta en su último libro, Catalunya i Espanya, l'encaix impossible, que presentará a principios de febrero. El ensayo repasa las relaciones entre Cataluña y el resto de España, centrándose en la situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

"La independencia comportará más crecimiento", asegura Ridao
Más información
El Parlamento catalán debatirá una ley sobre la independencia de Cataluña

Ridao cree que la independencia está más cerca que nunca y, para alcanzarla, el soberanismo debe ser un movimiento de masas que logre la secesión vía referéndum. El autor propone convencer más por razones prácticas que sentimentales: "La voluntad de soberanía crecerá sobre todo si se consigue hacer entender que la independencia comportará más crecimiento económico y más bienestar". El independentismo, en plena crisis económica, debe ser "práctico, ligado al bienestar y a la cohesión social", afirma.

El camino de Ridao pasa por convencer a los catalanes que se sienten españoles, respetando "la diversidad" y persuadiendo de la viabilidad del Estado propio. El objetivo no es fácil, avisa: "La independencia es una marcha por el desierto que no nos llevará a la tierra prometida en cuatro días. Hay que hacer las cosas bien y convertirse en mayoría".

ERC no aparece citada en el libro, aunque Ridao desliza consejos a su partido. Cree que en ocasiones ha caído en la "automarginación" y ha cometido "chiquilladas", aunque celebra los logros de Esquerra en el tripartito. Ridao asevera que el soberanismo no debe ser de "partido único", aunque se muestra punzante con los partidos que prometen declarar unilateralmente la independencia. Sin citar a Solidaritat Catalana, la formación de Joan Laporta, Ridao asegura que hay "profetas del independentismo naif, soberanistas conversos y sobreexcitados, venidos hace poco al independentismo y que no disponen de bastante perspectiva histórica". Y concluye: "Son aventuras populistas y temerarias que pueden generar más frustración que otra cosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_