El independentismo práctico
Ridao expone en 'Catalunya i Espanya, l'encaix impossible' que el soberanismo debe estar "ligado al bienestar"
Cuando en 1992 Bill Clinton alcanzó la Casa Blanca con un lema ya célebre, "es la economía, estúpido", el independentismo era una anécdota en el marco político catalán. Veinte años después, con el soberanismo instalado en la normalidad, Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cree que es el momento de echar mano del lema de Clinton y avanzar definitivamente hacia la secesión con un discurso que priorice la economía, el bienestar y la cohesión social. Ridao esboza su hoja de ruta en su último libro, Catalunya i Espanya, l'encaix impossible, que presentará a principios de febrero. El ensayo repasa las relaciones entre Cataluña y el resto de España, centrándose en la situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
"La independencia comportará más crecimiento", asegura Ridao
Ridao cree que la independencia está más cerca que nunca y, para alcanzarla, el soberanismo debe ser un movimiento de masas que logre la secesión vía referéndum. El autor propone convencer más por razones prácticas que sentimentales: "La voluntad de soberanía crecerá sobre todo si se consigue hacer entender que la independencia comportará más crecimiento económico y más bienestar". El independentismo, en plena crisis económica, debe ser "práctico, ligado al bienestar y a la cohesión social", afirma.
El camino de Ridao pasa por convencer a los catalanes que se sienten españoles, respetando "la diversidad" y persuadiendo de la viabilidad del Estado propio. El objetivo no es fácil, avisa: "La independencia es una marcha por el desierto que no nos llevará a la tierra prometida en cuatro días. Hay que hacer las cosas bien y convertirse en mayoría".
ERC no aparece citada en el libro, aunque Ridao desliza consejos a su partido. Cree que en ocasiones ha caído en la "automarginación" y ha cometido "chiquilladas", aunque celebra los logros de Esquerra en el tripartito. Ridao asevera que el soberanismo no debe ser de "partido único", aunque se muestra punzante con los partidos que prometen declarar unilateralmente la independencia. Sin citar a Solidaritat Catalana, la formación de Joan Laporta, Ridao asegura que hay "profetas del independentismo naif, soberanistas conversos y sobreexcitados, venidos hace poco al independentismo y que no disponen de bastante perspectiva histórica". Y concluye: "Son aventuras populistas y temerarias que pueden generar más frustración que otra cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































