"España no conoce bien nuestra oferta turística"
Gloria Guevara Manzo (Guadalajara, 1967) asumió la cartera de turismo del Gobierno mexicano en marzo de 2010 con una misión fundamental: potenciar su país como destino turístico en Europa y Asia y combinar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el sector con la sostenibilidad. Licenciada en Informática y procedente del sector privado (desde 2005 era vicepresidenta de una empresa de reservas y viajes tecnológica, Sabre), ha sido nombrada una de las 50 mujeres más influyentes de México por la revista CNNExpansión.
Pregunta. ¿Se ha recuperado México del declive del turismo de 2009?
Respuesta. Desde enero hasta noviembre, que son los datos que tenemos de momento, tenemos un crecimiento de llegadas por vía aérea de un 17%. Y respecto a 2008, es de casi un 6%. Por vía terrestre, esperamos cerrar el año igual que en 2008, que fue históricamente el mejor año en turismo, en llegadas extranjeras, de 22,6 millones (en 2009 tuvimos 21,4). En divisas también hay un crecimiento importante respecto a 2009, pero no llegamos a los niveles de 2008. Con la crisis financiera mundial hubo una reducción de tarifas y no se han vuelto a recuperar las cifras, no sólo en México, sino en todo el mundo.
En México "hay una pelea entre carteles, no hay atentados contra los turistas"
P. Al margen de esta guerra de precios, en España hay un debate en torno al llamado turismo de calidad, es decir, el que atrae a visitantes de alto poder adquisitivo y que gastan más en el país. ¿Es esto también una preocupación en México?
R. Sí, nos planteamos ese debate, y nos interesan ambos. Hay un turismo llamado de volumen, y otro segmento que es el de lujo. Hay una red especializada en vender turismo de lujo en todo el mundo que se llama Virtuoso, y el número dos es México. Queremos crecer en paralelo en ambos segmentos.
P. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de México como destino turístico?
R. En el desarrollo de producto, México no tiene el nivel de Europa. Hay que dar más oferta a los turistas para que tengan más cosas en las que gastar. Hay una buena oferta hotelera, de restaurantes, museos... Pero no hay mucho para consumir: trabajamos los tours, las experiencias... Algunos destinos están más desarrollados que otros en esto. Otra tarea que tenemos es dar a conocer las otras riquezas que hay en el país... Siempre nos catalogan con Cancún, pero otros destinos dan una experiencia extraordinaria. Un error que hemos cometido es que creíamos que en España nos conocían y no es así, no se sabe la gran oferta de México.
P. ¿Les preocupa la imagen de inseguridad que se desprende de las informaciones sobre muertes violentas en su país?
R. La seguridad es un tema que preocupa a todos los países del mundo como destinos turísticos, y México no es una excepción. En España tienen mucha experiencia por los atentados terroristas y en Europa hay mucha experiencia con eso, en nuestro caso es un problema diferente que se está controlando. Lo que se está produciendo es una pelea entre los grupos, entre los carteles, no hay atentados hacia ciudadanos o turistas, y por eso visitan nuestro país y regresan. Sí debemos hacer un esfuerzo por comunicar más las buenas noticias, que la economía crece, que el año pasado fue un 5%, altos índices de competitividad y una gran confianza... Hay muchas cosas buenas que están pasando en México y en cierta medida vamos abriendo camino. Eso se conoce poco en el exterior.
P. Hablando de sostenibilidad, ¿cómo hacemos compatible ese turismo de masas que necesitamos con la sostenibilidad?
R. Es compatible. Nuestro presidente está muy comprometido y nos exige tener objetivos donde se respete el medio ambiente. Hay programas importantes de reforestación, se siembran más de 500 millones de árboles al año, en la ciudad de México han recuperado una zona de 50 hectáreas y hoy es el segundo parque más grande de la ciudad (el parque del bicentenario). Lo fundamental es que desde un inicio trabajemos de la mano el Gobierno y la iniciativa privada.
P. ¿Cuáles son esas zonas que cree que deben impulsarse?
R. Toda la zona de cultura maya y las zonas coloniales no han sido explotadas: Guanajato, San Miguel, Morelia, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas... Además, también es uno de los mejores destinos para el turismo de aventura. México tiene muchas experiencias únicas, como los santuarios, como el de la mariposa monarca, por ejemplo, cuando viajan millones y millones de mariposas de Canadá, golondrinas, flamencos...
P. Y, al margen, de la promoción, ¿qué zonas de México aún necesitan inversiones?
R. Algunas zonas de turismo de aventura y cultura. Hay españoles con inversiones en Huatulco, como Riu, Meliá o Barceló. Huatulco es un centro integralmente planeado (CIP). Hace 40 años no existía Cancún y fue desarrollado hasta ser un icono mundial. Huatulco tiene menos años y no se le conoce suficientemente. Además, está cerca de Oaxaca. También estamos poniendo en marcha otro CIP en Sinaloa, cerca de un poblado llamado Teacapan, que será un Cancún en el futuro, pero sostenible 100%, en el Pacífico norte. Es una zona que no existe.
P. ¿Quiénes son los principales clientes de México?
R. Un 70% vienen de EE UU y Canadá y el resto viene de América Latina, Europa y Asia. Estamos apostando por crecer más en Europa, en América Latina, y en Asia vamos a crecer aún más.
P. Aunque EE UU y Canadá sean mercados enormes, este nivel de dependencia es muy elevado, un riesgo.
R. Es lo que ocurrió en 2009. La crisis nos afectó más a nosotros que a otros países precisamente por eso. Este año hemos visto crecimientos importantes en mercado interesantes como Brasil, de un 80%, o Portugal, de un 90%... -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.