_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

México echa un pulso a la crisis

La industria turística pugna por atraer visitantes más diversificados y rentables

Amanda Mars

México toca dos océanos. Tiene arqueología, Caribe, una dieta considerada Patrimonio de la Humanidad y un vecino -EE UU- que es el mayor consumidor del mundo. Pero no basta. La industria turística y el Gobierno se han puesto manos a la obra para diversificar sus ingresos en varios frentes: reducir la dependencia del mercado norteamericano (el 70% de sus visitantes procede de EE UU y Canadá), por una parte, y por otra, promocionar las zonas menos conocidas del país, dejar claro que la oferta de este territorio es mucho más que el archiconocido Cancún.

Recién superado el golpe al negocio que supuso la epimedia de gripe A en 2009 y la crisis económica mundial, los empresarios del sector tratan de recuperar el nivel de tarifas previo a la crisis, ya que el volumen de visitantes vuelve al nivel de 2008, pero no los ingresos económicos que generan. En un desayuno coloquio organizado por EL PAÍS, empresarios del sector analizaron con la secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara Manzo, las ventajas y los retos pendientes y abordaron el debate de la seguridad del país.

El volumen de turistas ha vuelto al nivel de 2008, pero no los ingresos
Los empresarios turísticos alertan sobre la percepción de inseguridad
Más información
"España no conoce bien nuestra oferta turística"

Simón Pedro Barceló, presidente del grupo Barceló Hoteles, que cuenta con 13 establecimientos en el país, destacó la importancia de los beneficios frente al volumen de visitantes: "El número de visitantes no es el indicador idóneo de éxito o fracaso de un destino turístico, porque llenar un hotel es muy fácil; lo difícil es poder cobrar por ello, así que hay que hacer un esfuerzo por mejorar la rentabilidad social y el producto interior bruto (PIB) per cápita que genera", explicó el ejecutivo.

La caída de precios del sector es una preocupación global de la industria. El último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló que mientras el número mundial de turistas ha mejorado, el beneficio económico generado en líneas generales no ha recuperado los niveles precrisis. Y es también algo que comparte Carmen Riu, de Riu Hoteles (cadena que alcanzará los 18 hoteles en el país este año), quien señaló en la mesa redonda que la rebaja de precios -una alegría para el consumidor, un problema para el empresario- "es un problema que se arrastra desde la gripe A".

Miguel López Aguilar, director comercial de Iberia, advirtió de que la tracción de turismo de más calidad es el motor de la rentabilidad de las aerolíneas -que pueden vender más billetes de clase business- y, por tanto, hacen viables los vuelos a más puntos de México.

Pese a los retos y la crisis global, los ejecutivos coincidieron en que 2011 se presenta mejor. Alfonso Rivero, adjunto a la presidencia de Globalia, aseguró que en España "hay demanda para México en todos los niveles" y avanzó su "optimismo" respecto a este año.

Compartiendo este optimismo, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Melià, se mostró preocupado por la seguridad: "Lo peor que nos podría pasar después de la gripe A es que se empiece a hablar de narcoterrorismo". En la misma línea, Fernando Conte, presidente del grupo Orizonia y ex presidente e Iberia, dijo que "el turismo es miedoso" y muchas reservas se ven afectadas por diferentes psicosis.

Guevara admitió el reto, pero recalcó que la tasa de repetición, los turistas que vuelven, es del 97% -para Emiliano Hernández, de Catai Tours, "uno de los mayores retornos de satisfacción"-, y que los turistas no son el blanco de la violencia que se vive en algunas zonas del país. "Es un pleito entre grupos. Hay solo 80 de los 2.500 municipios en México en los que sucede esto". La secretaria de Turismo pidió consejo sobre el esfuerzo de comunicación que debe hacerse a la hora de abordar este asunto.

El consejero delegado de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, aconsejó la máxima "transparencia" a la hora de comunicar la situación del país, no tratar de quitarles hierro a los casos de violencia e incentivar la celebración de eventos en zonas donde exista esa percepción de violencia para combatir esa imagen. En la misma línea, el director de EL PAÍS, Javier Moreno, advirtió de que cambiar una percepción respecto a un país es una tarea que requiere tiempo, pero remarcó que la transparencia y la credibilidad que esta proporciona es la forma de lograrlo.

Otra labor que México ha hecho suya consiste en combinar la sostenibilidad medioambiental con el impulso de las infraestructuras turísticas. La secretaria de Turismo recalcó el compromiso de su Gobierno en esta materia.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró que el respeto al entorno y el desarrollo turístico "son perfectamente posibles" y puso como ejemplo un complejo turístico desarrollado por su grupo Mayakoba, en la Riviera Maya, construido a 500 metros del mar, en lugar de en primera línea de costa. "Antes de poner a trabajar a los ingenieros y los arquitectos en un sitio hay que poner a los biólogos, los geólogos y los ecologistas y empezar a construir con las condiciones de respecto al medio ambiente", explicó el empresario.

Dentro de la estrategia de diversificación, Jordi Llorens, director regional de Viajes El Corte Inglés, animó al Gobierno y a las empresas a incentivar los viajes de negocios, de congresos y convenciones, como nueva fuente de ingresos.

Por su parte, José Mínguez, director general de muchoviaje.com, recordó que Internet ya es la primera fuente de información sobre turismo "antes, durante y seguramente después del viaje", así que subrayó la necesidad de que México potencie su promoción a través de las redes sociales. -

De izquierda a derecha, Eligio Serna, director para España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México; José Mínguez, director general de muchoviaje.com; Alicia Buenrostro, jefa de Cancillería de la Embajada de México; Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos; Jorge Zermeño, Embajador de México en España; Manuel López Aguilar, director general Comercial y de Clientes de Iberia; Javier Moreno, director de EL PAÍS; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA.
De izquierda a derecha, Eligio Serna, director para España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México; José Mínguez, director general de muchoviaje.com; Alicia Buenrostro, jefa de Cancillería de la Embajada de México; Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos; Jorge Zermeño, Embajador de México en España; Manuel López Aguilar, director general Comercial y de Clientes de Iberia; Javier Moreno, director de EL PAÍS; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_