De Miguel presionó al alcalde de Zambrana por una recalificación
El PNV se ausenta de la comisión de investigación con críticas al regidor
El caso Zambrana parece llegar a un punto de ebullición. La comparecencia en la comisión de las Juntas Generales alavesas que investiga esta derivada urbanística del caso De Miguel, del alcalde de ese municipio, el independiente Aitor Abecia, aportó ayer nueva información sobre la operación en la que varias personas vinculadas al PNV intentaron impulsar una gigantesca recalificación de terrenos pese a que varios informes técnicos acreditaban que el suelo no era apto para uso industrial. El caso está siendo investigado por la justicia por si hubo pago de comisiones.
Abecia declaró en la comisión que recibió presiones directas del entonces diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, para sacar adelante el proyecto, pese al malestar generado entre los vecinos. Ese rechazo ciudadano aupó a la Agrupación Independiente de Zambrana, vinculada al ecologismo, al Ayuntamiento en los comicios de 2007, desalojando a la peneuvista Justina Angulo.
Los junteros del PNV acusan a Abecia de hacer "campaña electoral"
Abecia explicó que todos los técnicos con los que consultó, tanto del área de Urbanismo de la Diputación como de la consejería de Medio Ambiente, entonces en manos de EA, le dijeron que el proyecto resultaba inviable. El regidor esperaba en marzo de 2009 que la Comisión de Ordenación del Territorio le daría la razón. Pero, pese a varios informes desfavorables, el PNV hizo valer su mayoría para dar finalmente luz verde a una recalificación de 66 hectáreas. Tras la salida de los peneuvistas del Gobierno, la Diputación apoyó que se redujera el ámbito de recalificación y recurrió a los mismo informes que rechazó antes para tumbar el recurso de la empresa Riera Urbanizer, que se había gastado millones de euros en opciones de compra por el suelo.
Abecia también contradijo lo afirmado por su antecesora, que sostuvo en la comisión que en 2004, tras contratar a una empresa presentada por De Miguel para impulsar el desarrollo urbanístico del municipio, no hubo ningún trato cerrado hasta después de su salida del consistorio en 2007. Abecia aseguró que nada más llegar al consistorio le cayó el expediente completo de la recalificación.
Los junteros del PNV Ramiro González y Pedro Elosegi abandonaron la sesión tras acusar al alcalde de hacer "campaña electoral", en palabras del primero de ellos, según asistentes a la comisión. González declaró a Europa Press que el regidor fue contestando a las preguntas de los distintos grupos y, cuando le tocó el turno al PNV, "no ha contestado a las preguntas que eran importantes para aclarar lo ocurrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.