Los 'ertzainas' imputados mantenían una estrecha relación con De Miguel
La investigación buscó nexos entre el ex diputado foral y el supuesto espionaje
Pasan apenas cinco minutos de las nueve de la mañana del 16 de febrero de 2010. En lugar de coger el teléfono y llamar directamente, el entonces diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial alavés, Alfredo de Miguel, envía un correo electrónico a su secretaria para pedirle que avise a un amigo suyo, que resulta ser uno de los agentes de la Unidad de Iniformación y Análisis de la Ertzainzta (UIA), hoy imputados por la supuesta trama de espionaje del caso Tellería. "Llámale a Carlos Lau que hoy a las 12 alrededor de la Dipu (sic)", reza el mensaje. A las 9.21, su secretaria le comunica que Lau no puede quedar a esa hora porque a las 12 del meidodía tiene que asistir a un juicio. Segundos después, De Miguel pide que se vean una hora antes.
El PP alavés sospecha de la presencia de un 'topo' en sus filas
Lau y De Miguel solían citarse en las inmediaciones de la Diputación
El sumario del caso Tellería, en el que están imputados el ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería junto a dos agentes de la Ertzaintza, el citado Lau y Jesús Acha, deja testimonio de la estrecha relación que unía a De Miguel con los dos agentes investigados por suministrar información reservada a aquel sobre personalidades de la vida alavesa. De Miguel solo ha sido imputado por el juez instructor por la supuesta trama de corrupción en la que también está implicado Tellería junto a una decena de personas de la órbita del PNV alavés. Tellería es, por ahora, la única persona que se encuentra implicada en las dos causas.
En su declaración en sede judicial, Lau reconoció, según obra en el sumario, que mantiene una relación de amistad con el ex diputado foral. También se considera amigo de otro de los imputados en la presunta trama de cohecho, Koldo Ochandiano, pero la relación con el mismo resulta menor. "Con quien más lazos tiene es con Alfredo y Aitor", según la transcripcción en estilo indirecto incluida en el sumario del caso de espionaje.
Lau asegura que su relación con ambos no es la rutinaria de verse todas las semanas o cada 15 días, sino que en algunas ocasiones se ven con mayor frecuencia y en otras, menos. Reconoció además tener el teléfono de ambos, pero dijo desconocer por qué De Miguel le había apuntado con el nombre "Karlos" en su agenda. El agente niega en todo momento ser Karlitos, autor de la mayoría de los documentos informáticos encontrados en poder de Tellería. El agente dijo desconocer por qué había realizado 17 llamadas a este a lo largo del mes de junio, cuando se crearon los documentos del escándalo.
Lau añadió que, tras la detención de ambos, les llamó varias veces por teléfono para interesarse por ellos y por sus familias. También aseguró que "nunca le han preguntado por la investigación que se desarrollaba y qué motivó su detención". Sostuvo que no les facilitó "ninguna información" en relación con la misma y que estando la causa bajo secreto sumarial no ha accedido mediante la aplicación informática de la Ertzaintza al atestado de la detención. Lau dijo que con Tellería y De Miguel no tenía habitualmente contacto por medio de correos electrónicos. Y añadió que nunca había entrado en la oficina de De Miguel en la Diputación, y que más bien habrían quedado en alguna ocasión en las inmediaciones "para tomar un café".
El otro agente imputado, Jesús Acha, afirmó ante el juez, que "con De Miguel ha estado en alguna ocasión, aunque no tiene relación con él". No obstante, sí tenía su teléfono en la agenda, como el de Tellería. De igual modo, aseguró que tras las detenciones de ambos el 17 de marzo mantuvo contacto con los dos, pero "no en persona". No recordó si lo había hecho "a través de SMS o llamadas telefónicas". Y declaró que siempre han coincidido "en la calle" y nunca solos.
Mientras, el PP alavés sospecha de la presencia entre su militancia de un topo que supuestamente dio información a la UIA por motivos ajenos a la lucha antiterrorista. La investigación judicial ha acreditado que se solicitó al menos un informante datos sobre el "PP en Gasteiz". El juntero del PP Santiago Abascal figura en las fichas de Tellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.