_
_
_
_
Reportaje:

El mejor cine 'made in Spain'

La entrega gratuita de 'Volver', de Pedro Almodóvar, el próximo domingo 23, abre la colección de EL PAÍS que reúne los mejores títulos del cine español

Juan Diego Quesada

Nadie mejor que Pedro Almodóvar para explicar su propia obra: "Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y la humanidad de sus ritos hacen que los fallecidos no mueran nunca". El filme del director español más aclamado retrata la existencia de tres generaciones de mujeres, lo que supuso su vuelta al universo femenino que desarrolló en sus primeras obras. Ellas sobreviven en esta película con dignidad al viento solano, al fuego, la locura y la superstición.

Este drama que destruye los tópicos de la España negra inaugura la colección del mejor cine español, que ofrece EL PAÍS. La primera entrega, Volver, se conseguirá gratis con el periódico el próximo domingo, 23 de enero. El resto de entregas aparecerán cada domingo por solo 0,50 euros.

Almodóvar, que estrena en septiembre La piel que habito, una película con aires de cine negro protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, logró años antes, con Volver, recordar sus orígenes, el ambiente de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde nació en 1951. El director ha repetido que trabajar en esta película había sido como regresar al seno materno. Al recibir el premio al mejor guión en la 59ª edición del Festival de Cine de Cannes, recordó que solía escribir en soledad, pero que para esta obra había necesitado muchos consejos familiares: "Mis hermanas me hicieron recordar cosas de mi infancia que había olvidado y además cocinaron toda la comida que sale en la película". Las actrices protagonistas, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave compartieron en Cannes el premio a la mejor interpretación femenina. Ese universo del demiurgo manchego nunca había sido tan reconocido como en ese momento.

Actrices de esa talla han escrito la historia del cine español. Es el caso de María Galiana, que entró en escena con Solas, otro de los títulos de esta nueva colección. Jubilada como profesora de historia del arte en un instituto, Galiana interpretó en Solas, escrita y dirigida por Benito Zambrano, a una mujer de pueblo cuyo marido acaba de ser ingresado en un hospital de la ciudad. Allí vive su hija, a la que lleva años sin ver. Trabaja en una empresa de limpieza y está embarazada de un camionero que no quiere saber nada de ella. La relación madre e hija, en un barrio periférico de Sevilla, avivará sentimientos olvidados y fantasmas familiares. La crítica valoró la enorme sencillez de una historia envuelta en un realismo inquietante.

Otro de los títulos seleccionados para esta prestigiosa colección es [REC], película de terror dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, rodada como un falso documental. La historia arranca cuando una reportera de televisión y su cámara acompañan a una dotación de bomberos durante una salida nocturna. Su intención es grabar el trabajo de estos profesionales, sus situaciones de riesgo. Lo que parece un día cualquiera, que empieza con un rescate a priori corriente, se convierte en una pesadilla. Atrapados en un edificio, bomberos y reporteros tendrán que enfrentarse a algo desconocido que amenaza su vida. Hay que salvar el pellejo... y a la vez grabar. El espectáculo debe continuar.

La caja Kovac, Mentiras y gordas, Mensaka y Tapas, entre otros títulos, completan la colección del mejor cine español. Solo con EL PAÍS a partir de la próxima semana.

Carátula de la película<i>Volver<i>.
Carátula de la películaVolver.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_