_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ BADIOLA | Veterinario

"Me sorprende la amplitud de la contaminación"

A Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, le sorprende la amplitud del caso de contaminación alimentaria por dioxinas en Alemania, aunque su causa pueda ser fortuita, según la información de que dispone hasta el momento. Información que todavía es escasa: "El tema de las dioxinas es muy complejo, hay muchas distintas de diferente toxicidad a largo plazo, y hasta ahora no han dicho de qué dioxinas se trata", comenta en conversación telefónica.

La ganaderia industrial de aves y de cerdos es la más afectada siempre que hay un caso de contaminación por dioxinas porque es la que más necesidad tiene de grasas, explica Badiola, que es catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Zaragoza. También subraya que los alemanes "son muy serios" en estos temas y sus autoridades están haciendo "lo que hay que hacer", que es paralizar las granjas para investigar la situación y delimitar los productos contaminados y dónde se han distribuido. Sin embargo, reconoce que habrá que esperar para saber la causa de esta contaminación en un mercado, como es el agrícola, que está muy controlado pero en el que abaratar costes es un factor importante, porque la rentabilidad es limitada. "Suelen hacerse análisis en las fábricas de piensos, pero, como ha sucedido en este caso, el sistema de calidad de las empresas hace que sea un tercero el que analice y lance la alerta".

Más información
Alemania ve muy probable que el cerdo tóxico esté en las tiendas

Como punto positivo en esta crisis, indica este experto que servirá para mejorar los sistemas de producción y de control. "Hay que tener en cuenta que un caso como el actual representa un coste altísimo. Las empresas productoras de los piensos tendrán que indemnizar a los granjeros que están afectados. Parar tantas granjas tiene unas consecuencias muy importantes".

Juan José Badiola recuerda que la llegada a España de productos contaminados, que hasta ahora no se han detectado, está dentro de lo posible, ya que "en un comercio globalizado y, en particular, europeizado, no hay barreras".

Juan José Badiola.
Juan José Badiola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_