_
_
_
_
_
Entrevista:DÍDAC RAMÍREZ | Presidente de la Asociación de Universidades Públicas

"Pedimos a la Generalitat que nos reconozca la deuda de 154 millones"

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, acaba de asumir la presidencia de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que reúne a siete centros de Cataluña. Pide al nuevo Gobierno de la Generalitat que reconozca y pague la millonaria deuda que ha dejado pendiente el anterior Ejecutivo catalán en las universidades.

Pregunta. CiU no ha creado un departamento propio de Universidades como prometió y pedían las universidades. ¿Le preocupa? ¿Será malo?

Respuesta. Nos hubiera gustado. Pero la solución que se ha buscado no es mala. Universidades ha quedado dentro de Economía, que dirige el consejero Andreu Mas-Colell, persona que conoce bien los problemas de las universidades como catedrático y consejero de Universidades que fue.

"Las universidades ya no podremos hacer más con menos medios"
"Hay demasiados másteres; debemos trabajar de forma más coordinada"

P. Pero ¿van a reclamar un departamento propio como hicieron durante meses en la anterior legislatura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No insistiremos, siempre y cuando se demuestre que el sistema funciona. Además, tengo entendido que la Secretaría de Universidades será potente.

P. ¿Potente quiere decir con más medios?

R. No estamos en momentos de grandes medios en ningún sitio, pero si en algún sitio hay medios es en el Departamento de Economía. Y las universidades necesitamos medios suficientes para sacar adelante nuestros proyectos.

P. El Gobierno catalán anterior ha dejado a deber a las universidades públicas 154 millones de euros por fondos ligados a metas de investigación y docencia. ¿Los han reclamado ya al nuevo Gobierno?

R. El anterior Ejecutivo dijo que asumía el compromiso de reflejar esta deuda y de comunicársela al entrante. Espero que lo haya hecho.

P. ¿Qué pasará si no se pagan estos atrasos?

R. No esperamos que nos los paguen ahora mismo. El anterior Gobierno tampoco se había comprometido a hacerlo ahora. Lo que sí pedimos al nuevo Gobierno es que haya un reconocimiento de esta deuda y que luego se pague.

P. ¿Cuándo?

R. En 2013 o 2014

P. ¿Por qué tan tarde, si la deuda es del año 2008 al 2010?

R. Evidentemente, queremos que se nos pague. Pero si, por razones coyunturales del déficit de la Generalitat, hay dificultades para hacerlo ahora, reclamamos que se nos reconozca esta deuda ahora. Si el nuevo Gobierno se compromete a reconocerla y a pagarnos en un plazo prudente, pongamos en 2013, las universidades estaríamos dispuestas a aceptar este planteamiento. Lo que no podemos hacer es seguir con esta incertidumbre.

P. ¿Con ese reconocimiento de deuda por la Generalitat, las universidades podrían ir a pedir fondos a la banca y no habría problemas de liquidez, aunque no cobraran ahora?

R. Exactamente. Podríamos ir a los bancos a pedir pólizas de crédito para poder cubrir los déficits de tesorería con esos fondos.

P. Las universidades llevan dos años recortando gastos por la crisis. ¿Han llegado al límite?

R. Hay quien defiende que aún hay recorrido para recortar y utiliza la frase de que hay que hacer más con menos. Pues bien, las universidades, en particular la de Barcelona, ya no podremos hacer más con menos. Alguien puede decir que nunca se llega el límite, pero se debe ser consciente políticamente de que, si se traspasa un cierto umbral, la calidad de las universidades y su posición en los rankings bajará.

P. ¿Qué asuntos urgentes debe afrontar ya la Generalitat con las universidades?

R. Es necesario racionalizar el sistema universitario. Eso quiere decir que miremos entre todos cómo fomentar la cooperación. Hay que avanzar en proyectos conjuntos e incentivar que se pongan servicios en común. Por ejemplo, como hemos hecho coordinando todas las bibliotecas universitarias y usando conjuntamente sus recursos. Aquí sí se podría hacer más con menos.

P. Con la adaptación a Bolonia ha habido una explosión de másteres y en Cataluña ya hay más de 500 públicos. ¿Le parecen excesivos?

R. Son excesivos. Se debería trabajar más en común.

P. ¿Han hablado las universidades de este tema?

R. Sí. Pero aunque haya un número de másteres excesivo, también se debe tener en cuenta que, debido al proceso de Bolonia, hemos tenido que hacer las cosas bastante deprisa y corriendo. Podría haber salido mejor, pero también peor. Estamos en buen momento para asentar la oferta de formación de los másteres y ahí debemos ir juntos con el Gobierno.

P. El claustro de la UB ha aprobado pedir a la Generalitat el relevo del presidente del consejo social, Joaquim Coello. ¿Le ha trasladado ya esta petición?

R. Aún no, pero lo haré.

P. ¿A qué se debe la petición de destituir a Coello?

R. Los firmantes de esta petición, estudiantes, personal de administración y servicios, y también docentes, tenían sus razones y se expresaron en el claustro.

P. ¿Comparte la petición de cese de Coello?

R. El voto en el claustro es secreto. No diré nada. Quiero explicarle mi posición a la Generalitat.

P. Usted destacó en el claustro que la UB tiene dos campus de excelencia, ha equilibrado el presupuesto y ha mejorado en las clasificaciones, pero aun así tuvo un alto número de votos en contra de su informe de gestión. ¿Qué ha pasado?

R. Una parte de la comunidad universitaria manifiesta sus quejas y otra expresa su apoyo. Pero quiero destacar que ha habido más votos a favor de la gestión que en contra. Estamos en un momento de adaptación a Bolonia y, pese a las dificultades, es algo en lo que tenemos que poner todos los medios para que salga adelante.

Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona.
Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_