Egipto blinda los templos coptos
Los cristianos egipcios se preparaban ayer para celebrar su Nochebuena entre fuertes medidas de seguridad con el temor de que un nuevo atentado, como el ocurrido en Alejandría la pasada Nochevieja, convierta las festividades en un baño de sangre. Las estrictas medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad incluyen el aumento del número de policías que vigilan las iglesias, que esta medianoche estarán abarrotadas de fieles, así como la prohibición de estacionar vehículos en los alrededores.
La sede del patriarcado copto en la catedral del barrio cairota de Abasia estuvo rodeada desde primera hora de la mañana por cientos de agentes y por más de una veintena de furgones de la policía.
Muchos cristianos se han presentado como voluntarios para colaborar en la protección de las iglesias, como el copto Amir al Gul, que ayer estaba en la catedral para evitar que suceda un atentado similar al de la iglesia de Los Dos Santos de Alejandría, donde murieron 23 personas y otras 90 resultaron heridas. Al Gul aseguró que se han tomado "medidas especiales de seguridad" y que la situación está "bajo control", por lo que no tiene miedo de que ocurra otra desgracia. "Estamos muy tristes", agregó este cristiano, en la víspera de la misa del gallo que ofició el papa copto, Shenuda III, en la catedral.
Tras el atentado se han sucedido las manifestaciones de cristianos, tanto en El Cairo como en Alejandría, y esta comunidad, que representa el 10% de la población egipcia, se ha mostrado sorprendida por la masacre. El ataque está lejos de esclarecerse y, a pesar de que hubo una veintena de detenidos en relación con el mismo, la Fiscalía egipcia anunció ayer que las personas que se encontraban en el lugar de los hechos y han sido interrogadas no fueron testigos de "cómo ocurrió la explosión o quién la realizó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.