_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La contrarreforma

Los republicanos pretenden frenar en el nuevo Congreso las principales iniciativas de Obama

La constitución del nuevo Congreso de Estados Unidos, con mayoría republicana, marcará el inicio de la contrarreforma en las principales iniciativas adoptadas por el presidente Obama durante su mandato, como el seguro sanitario, la lucha contra el cambio climático y la regulación del sistema financiero. Así lo prometió el Partido Republicano durante la campaña previa a las elecciones de noviembre y así lo hará desde el primer momento, a juzgar por las declaraciones de sus principales líderes antes de tomar hoy posesión de sus escaños. A ello hay que unir la apertura de una investigación sobre las filtraciones de Wikileaks, anunciada por los republicanos en la confianza de que pueda ser utilizada contra Obama.

Más información
El Congreso de EE UU investiga las filtraciones de Wikileaks
El Congreso de EE UU investiga a Wikileaks

Lo que la nueva mayoría en el Congreso critica de las políticas del presidente no es solo su contenido, sino también, y sobre todo, la carga ideológica que les presupone. Para los republicanos, la reforma sanitaria sería la prueba de que Obama se propone hacer de EE UU un país socialista. El compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes confirmaría la renuncia de la Casa Blanca a asumir sus responsabilidades al frente de la primera potencia mundial, plegándose a exigencias exteriores. Y la tímida reforma del sistema financiero demostraría, por último, que Obama está en contra del libre mercado. Son simples eslóganes sin correspondencia con los hechos, pero han calado entre los electores y amenazan con inspirar políticas que dejarían a EE UU y a la comunidad internacional inermes frente a problemas que exigen una estrecha cooperación y un decidido liderazgo norteamericano.

La mayoría de la que disponen los republicanos en el Congreso no es suficiente para echar abajo las reformas, aunque sí para entorpecerlas, aumentando el desencanto entre el electorado demócrata y reduciendo las posibilidades de un segundo mandato de Obama. Esa parece ser la estrategia de los republicanos, deseosos de convertir la actual presidencia en un paréntesis, cuando no en una anomalía. La realidad sería, sin embargo, la contraria: en un país que se jactaba de no tolerar la mentira en política, los republicanos más radicales la han convertido en un recurso habitual en la lucha por el poder. Obama no ha encontrado ningún método eficaz para combatirla, y de ahí que la constitución del nuevo Congreso marque un punto de inflexión en las iniciativas que se proponía emprender hasta este momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_