Los madrileños inundan los centros comerciales en busca de las rebajas
Muchos establecimientos esperan hasta el día 7 para presentar sus ofertas
Las rebajas comenzaron oficialmente el pasado día 1 en la Comunidad de Madrid, aunque hasta ayer los madrileños no se lanzaron en tromba a pillar alguna ganga porque los comercios estaban cerrados por fiesta. Muchos han retrasado las compras de Reyes hasta que se ha abierto el periodo de rebajas. Los bolsillos no están para muchas alegrías por la crisis y hay que mirar cada céntimo que se gasta.
Por eso, miles de personas inundaron ayer las principales zonas de tiendas en busca de las últimas compras navideñas o de alguna bicoca. A media tarde había atascos en los accesos de los principales centros comerciales como La Gavía o Parquesur. "He tardado una hora en aparcar y más de un cuarto de hora en pagar", explicaba ayer Maravillas Martínez que acudía a una tienda de ropa en uno de los centros comerciales más grandes de la región a comprarse un cinturón rebajado de 15 euros a 3 euros. El centro comercial de Arturo Soria también presentaba largas colas para pagar en algunas tiendas de moda.
Por la mañana, cientos de personas se acercaban al entorno de la Gran Vía para ver las primeras ofertas del año. Sobre las ocho de la mañana, un grupo de 350 personas en ropa interior se concentró ante la puerta de un conocido establecimiento de moda en la calle de Fuencarral para poder conseguir prendas de vestir gratis.
Muchas tiendas han decorado sus escaparates con grandes carteles ofreciendo descuentos pero otros esperan hasta el próximo día 7 cuando se sumarán a las rebajas todos los establecimientos del grupo Inditex y de El Corte Inglés, que esperan a presentar sus ofertas al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas. El periodo de rebajas depende de cada local pero no podrá exceder de los tres meses, hasta el 31 de marzo.
Numerosas organizaciones de consumidores han alertado de las irregularidades que los comerciantes pueden cometer durante este periodo. Ayer la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recordó que los productos adquiridos en rebajas deben mantener la misma calidad y con los mismos derechos que durante el resto de la temporada. Una portavoz de esta asociación explicó que si el establecimiento acepta habitualmente el pago con tarjeta de crédito también debe hacerlo durante rebajas. "El consumidor tiene que saber que el producto tiene la misma garantía, dos años, y que el producto tiene que ser conforme a la publicidad", precisó.
Datos y recomendaciones
- En Madrid el periodo de rebajas comenzó el 1 de enero y se prolonga hasta el 31 de marzo.
- Muchas tiendas esperan hasta después de Reyes para hacer sus ofertas en todas las comunidades a la vez.
- Las organizaciones de consumidores recuerdan que los clientes tienen los mismos derechos que el resto de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.