_
_
_
_

Marañón: "Vargas Llosa presidirá un consejo artístico en el Teatro Real"

El presidente del patronato anuncia nuevos proyectos para el coliseo

Jesús Ruiz Mantilla

Dos nuevos consejos asesores guiarán la nueva etapa del Teatro Real. Uno tendrá perfil artístico y otro económico. Así se completa la reforma institucional que desde 2007 ha hecho emprender al coliseo un rumbo basado en la independencia de acción y en la autonomía a la hora de tomar decisiones. "Mario Vargas Llosa presidirá el consejo artístico que contará con 10 personalidades relevantes de la cultura", informa Gregorio Marañón, presidente del patronato, quien, además, liderará el consejo económico.

Su funcionamiento entrará en vigor a partir de enero, tras ser aprobado en el primer patronato del año a propuesta de la junta directiva. Marañón asegura que dicha decisión completa la acción emprendida en 2007 con la reforma de los estatutos impulsada por el entonces ministro César Antonio Molina.

"El teatro debe disponer de una gestión autónoma y profesionalizada"
Más información
La tercera nacionalidad de Vargas Llosa

Ha sido importante en una institución que llevaba, en solo 10 años de existencia, cuatro directores generales y seis artísticos y musicales. "El Teatro Real, al igual que las otras grandes instituciones culturales del Estado, debe disponer de una gestión autónoma y profesionalizada, al margen de las cambiantes circunstancias políticas de cada momento. Eso le permitirá disponer del horizonte de estabilidad necesario para llevar a cabo con eficacia un proyecto cultural y artístico ambicioso", cree el presidente del patronato.

Los nuevos consejos se centrarán en diferentes asuntos. "El artístico estará compuesto por personas relevantes del mundo de la cultura que no tengan relaciones contractuales ni compromisos con el mundo de la ópera, ni con el teatro. Se trata más de pensar tendencias y grandes cuestiones que otra cosa. Será de gran ayuda para el director artístico, Gerard Mortier".

El económico tendrá cometidos más prácticos y complementará la actividad de la Junta de Protectores, que preside Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, y de la que forman parte representantes de 60 empresas españolas y multinacionales. Muy necesario para tiempos difíciles. "Se ocupará de diversos temas: desde el rediseño de los presupuestos generales a la política de precios. Es necesario encontrar una vía intermedia, pagar el precio de la calidad sin que ello sea disuasorio para la incorporación de nuevos públicos, sobre todo jóvenes", asegura Marañón. Es crucial para el teatro mantener esas incorporaciones: "De los 300.000 asistentes anuales, 40.000 tienen menos de 30 años".

Así como del primer consejo todavía no se ha perfilado su composición -estará formado por gente de las letras, las artes plásticas, el teatro o el cine-, en el segundo entrarán, además de Sáenz, Marañón y Miguel Muñiz, director general del teatro, personalidades del mundo de la economía como Rodrigo Rato, hoy presidente de Caja Madrid; Francisco González, presidente del BBVA, o Javier Gómez Navarro, encargado de las Cámaras de Comercio.

La constitución de estos consejos, prevista ya en los estatutos con los que se reabrió el teatro en 1997, ha causado sus tiranteces en el pasado. "No ha sido fácil. En la anterior etapa, el antiguo director musical, Jesús López Cobos amenazó con dimitir si se formaban. Fue la primera vez de las tres que quiso marcharse desde que se le comunicó que no le renovaríamos su contrato". No llegó a tanto y finalizó el compromiso que le vinculaba al teatro hasta 2010.

Lo importante es que la crisis no merme la calidad de los nuevos montajes. Aunque el presupuesto para nuevas producciones se ha reducido un 20%, de 17 a 14 millones de euros. "Hemos huido en todo momento de recurrir a los apoyos públicos. Creemos que en épocas como esta hay que ser solidarios con los esfuerzos de austeridad".

Desde 2008, las subvenciones públicas han disminuido un 19%. Lo que no viene por parte del Estado lo aporta el sector privado. Y el mecenazgo ha aumentado. "Ahora supone el 15% del presupuesto", asegura Marañón. El resto entra por la taquilla -un 30%- y las instituciones que forman parte del patronato: el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid que aportan el 47% de los 58 millones totales.

La exportación de espectáculos será una nueva fuente de ingresos en la era Mortier. La marca del nuevo director artístico es importante. Su primera gran producción propia - Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny , de Kurt Weill, concebida por La Fura dels Baus-, estrenada el pasado octubre, ya ha levantado interés en Grecia, Moscú y Venezuela.

Gregorio Marañón, en su casa de Madrid.
Gregorio Marañón, en su casa de Madrid.SOFÍA MORO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_